vigo

Música local y Cíes llenan el Auditorio

La orquesta sinfónica Vigo 430 abrió el concierto interpretando la pieza “Pórtico de Monteagudo”, bajo la dirección de Lombardi y con el arpa de Alba Barreiro.
photo_camera La orquesta sinfónica Vigo 430 abrió el concierto interpretando la pieza “Pórtico de Monteagudo”, bajo la dirección de Lombardi y con el arpa de Alba Barreiro.

Con el aforo casi completo, el público disfrutó ayer de un concierto donde se dieron cita cantantes, instrumentistas y compositores que actuaron en apoyo de unas islas atlánticas convertidas en Patrimonio de la Humanidad

El Auditorio de Beiramar celebró ayer una auténtica fiesta de las música con denominación de origen local. Profesionales y aficionados se dejaron llevar por la inspiración de las islas Cíes con un objetivo claro: el apoyo a la candidatura del archipiélago ante la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Pop, voces de coral, intérpretes clásicos, músicos folk y alumnos de la Escola Municipal de Música unieron esfuerzos para ofrecer la primera función de “O canto das illas”, bajo la dirección de Rodrigo Romaní. Alternaron los conciertos con otras expresiones artísticas que sorprendieron al público.
Comenzó el recital con la parte más sinfónica ante un aforo casi lleno que se fue completando a lo largo de la velada. De la mano de la orquesta Vigo 430, bajo la dirección de Piero Lombardi y con el acompañamiento de la arpista Alba Barreiro, las notas de “Pórtico de Monteagudo” invadieron la sala. Fue el primer estreno de la noche, compuesta en la ocasión por el vigués Juan Durán. 
Lucía Martínez protagonizó la segunda parte. Trasformando el espíritu de la isla central en la première de “Illa de Montefaro”. Las voces infantiles del coro de la Escola de Música estuvieron acompañadas por Martínez a la percusión. La tercera pieza, “Illa de San Martiño”, dedicada la isla del Sur por Anxo Pintos. Con la zanfona, y junto al violín de Begoña Riobó, Pintos interpretó el tema junto a la orquesta de folk Sondeseu.
Como broche de oro, todos los protagonistas salieron juntos a tocar la pieza “Illas dos deuses”. Obra de Rodrigo Romaní, congregó sobre el escenario a cerca de 200 intérpretes: la OSV 430, la coral Casablanca, Sondeseu, Quinteto das Illas y los dos solistas, Iván Ferreiro y Mónica de Nut.
El alcalde Abel Caballero no quiso perderse esta noche 100 por 100 viguesa. “Las islas son un estímulo para los sentidos, un espectáculo diverso y absoluto, nuestro orgullo”, afirmó. Hoy y mañana se repetirá de nuevo la velada musical en dos conciertos para los que no quedan entradas.n

Te puede interesar