vigo

El Museo Sanitario recibe más piezas de antiguos doctores

El gerente, Félix Rubial, y personal sanitaria en la inauguración de la muestra en el Meixoeiro.
photo_camera El gerente, Félix Rubial, y personal sanitaria en la inauguración de la muestra en el Meixoeiro.

El Meixoeiroexpone una selección de las novedades y de donaciones anteriores

El Meixoeiro acoge una exposición del Museo Sanitario de Vigo (Musavi), una iniciativa pionera que se presentó hace medio año para preservar la historia y el patrimonio de la sanidad viguesa. 
La exposición incorpora novedades que se añadieron al inventario de 500 piezas ya identificadas y catalogadas, gracias a las donaciones de particulares. Las últimas en llegar  fueron las realizadas por los médicos Ruiz Ochoa y Rodríguez Costa, así como por las familias de los doctores Telmo Pérez, Enrique Cobas y Martín y Fernando Lago, que entregaron al Museo 150 piezas, entre aparatos y equipamiento médico-quirúrgico, libros y documentación histórica que están en proceso de catalogación.
El gerente, Felix Rubial, inauguró la exposición, acompañado por el presidente del comité organizador del museo, Xan Vieito, y de la representante del personal jubilado, Luisa Torres. También asistieron representantes de algunas de las últimas familias donadoras, como la del doctor Enrique Cobas, y jefes de servicio y personal que trabaja en el Meixoeiro.
Entre las novedades destaca un equipo de Oftalmología, propiedad del doctor Telmo Pérez, compuesto por una mesa giratoria con capacidad para cuatro aparatos para examinar y graduar la vista, y un electroimán quirúrgico empleado entre los años veinte y cincuenta para la extracción de cuerpos extraños de los ojos. También un espectacular Equipo de rayos X de los años treinta, donado por la familia de Enrique Cobas; así como un equipo de Electroterapia y otro de Diatermia de los años cincuenta donado por el cirujano Rodriguez Costa. Además, se puede contemplar instrumental de Urología como cánulas y antisépticos, y curiosidades de la época como preparados y bálsamos, donados por la familia de los doctores Martín y Fernando Lago.
 

Te puede interesar