VIGO

El Museo Sanitario recibe más de cien piezas de particulares

La colección, creada hace tres meses en Vigo, ya tiene inventariados y catalogados 350 objetos

El gerente del área, Félix Rubial, entregó un certificado de donación a todos los participantes.
El gerente del área, Félix Rubial, entregó un certificado de donación a todos los participantes.
El Museo Sanitario recibe más de cien piezas de particulares

nnn El Museo Sanitario de Vigo sigue incrementando sus fondos con nuevas incorporacións. Al inventario de 350 piezas ya identificadas y catalogadas, se suma un nuevo bloque de documentación y muestras que van llegando de donaciones de particulares tras la presentación pública del Museo, hace tres meses.
En total, se recibieron 103 piezas entre útiles y equipamento médico-quirúrgico, libros y documentación histórica, de profesionales sanitarios o de sus allegados. Gente que atesoraba en sus casas el resultado de un trabajo y posiblemente la faceta humanística que les conducía a seguir sus estudios sobre la medicina y sus avances.
Es el caso de la familia Rodríguez Alonso, herederos del doctor Francisco Orge, nacido en 1891. Sus sobrinas-nietas encontraron en la casa familiar que ellas heredaron numerosos objetos como su propio fonendoscopio, medicinas de la época, y muchos cuadernos con anotaciones. Completan la colección cajas con jeringas de cristal, revistas científicas y una biblioteca entera de ejemplares médicos de entonces, como el “Manual de Anatomía General” de 1828, los “Estatutos de los Colegios provinciales Médicos” de 1921 o “Nuevas orientaciones en sueroterapia antituberculosa” de 1920. Entre las aportaciones de la familia Torres Colomer destaca un oscilómetro y diferente instrumental urológico del pasado siglo; así como las donaciones de los doctores vigueses Víctor Ruíz Ochoa o Alberto Rodríguez Costa, entre otros. Ruíz Ochoa hizo entrega de un transfusor de sangre y aparatos de endoscopia del principios del siglo XX, mientras que Rodríguez Costa donó, entre otros aparatos, un antiguo equipo de Rayos portátil de gran interés sanitario y otro de electroterapia, ambos ya restaurados. Desde el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y de la mano de Noemí Morte llega al Museo una camilla de obstetricia y partos a juego con un taburete, empleados también para pequeñas intervenciones quirúrgicas. Completa la donación, bibliografía sobre medicina legal y la Asociación Nacional de Forenses. Como símbolo de agradecimiento, el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, les entregó un certificado de donación.n