vigo

El Museo Sanitario recibe más de cien piezas de particulares

El gerente del área, Félix Rubial, entregó un certificado de donación a todos los participantes.
photo_camera El gerente del área, Félix Rubial, entregó un certificado de donación a todos los participantes.

La colección, creada hace tres meses en Vigo, ya tiene inventariados y catalogados 350 objetos

nnn El Museo Sanitario de Vigo sigue incrementando sus fondos con nuevas incorporacións. Al inventario de 350 piezas ya identificadas y catalogadas, se suma un nuevo bloque de documentación y muestras que van llegando de donaciones de particulares tras la presentación pública del Museo, hace tres meses.
En total, se recibieron 103 piezas entre útiles y equipamento médico-quirúrgico, libros y documentación histórica, de profesionales sanitarios o de sus allegados. Gente que atesoraba en sus casas el resultado de un trabajo y posiblemente la faceta humanística que les conducía a seguir sus estudios sobre la medicina y sus avances.
Es el caso de la familia Rodríguez Alonso, herederos del doctor Francisco Orge, nacido en 1891. Sus sobrinas-nietas encontraron en la casa familiar que ellas heredaron numerosos objetos como su propio fonendoscopio, medicinas de la época, y muchos cuadernos con anotaciones. Completan la colección cajas con jeringas de cristal, revistas científicas y una biblioteca entera de ejemplares médicos de entonces, como el “Manual de Anatomía General” de 1828, los “Estatutos de los Colegios provinciales Médicos” de 1921 o “Nuevas orientaciones en sueroterapia antituberculosa” de 1920. Entre las aportaciones de la familia Torres Colomer destaca un oscilómetro y diferente instrumental urológico del pasado siglo; así como las donaciones de los doctores vigueses Víctor Ruíz Ochoa o Alberto Rodríguez Costa, entre otros. Ruíz Ochoa hizo entrega de un transfusor de sangre y aparatos de endoscopia del principios del siglo XX, mientras que Rodríguez Costa donó, entre otros aparatos, un antiguo equipo de Rayos portátil de gran interés sanitario y otro de electroterapia, ambos ya restaurados. Desde el Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y de la mano de Noemí Morte llega al Museo una camilla de obstetricia y partos a juego con un taburete, empleados también para pequeñas intervenciones quirúrgicas. Completa la donación, bibliografía sobre medicina legal y la Asociación Nacional de Forenses. Como símbolo de agradecimiento, el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, les entregó un certificado de donación.n
 

Te puede interesar