vigo

Musealización de las ruinas, posible salida

Los expertos aconsejan un convenio entre administraciones

La intervención en un proyecto de las características de la recuperación del monasterio de San Salvador de Albeos requiere un convenio entre las distintas administraciones. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos consultados sobre esta materia. Antonio Davila, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra, afirmó que una acción dirigida a musealizar un inmueble de esas características requiere casi siempre de la implicación de las entidades públicas: “Es difícil que para obras de esta envergadura la iniciativa privada tenga capacidad”.
Desde la asociación de defensa del patrimonio, O Sorriso de Daniel, apuntan a la declaración de Ben de Interese Cultural como primer paso para su recuperación y coinciden en la necesidad de una implicación de las administraciones. La historiadora del Arte, Margarita Vázquez, apunta la necesidad de establecer el uso que se le va a dar. “La intervención va a ser complicada porque está muy deteriorado, no tiene techumbre, parte del muro se está cayendo y solo queda la estancia que correspondería a la iglesia”. Además del tímpano de la entrada, esculpido por ambas caras y de una gran calidad, Vázquez destaca otros elementos de interés que aún se conservan como una lápida con la efigie de una de las abadesas, las dos columnas con capitales enmarcando la puerta de acceso, las bolas decorativas y los arcos semicirculares de los vanos, una placa o los calzorros en el interior.
Cristina Montojo, profesora en la Escola Superior de Conservación e Restauración y especialista en tratamiento de superficies de piedra, afirma que, en principio este tipo de ruinas “son recuperables a nivel superficie, aunque hay que hacer un estudio en profundidad para determinar aspecto como la entrada de agua o el nivel de sales”. Asegura que para empezar a trabajar es necesario hacer un análisis multidisciplinar, donde se tengan en cuenta todos los frentes: “Es importante elaborar un plan de intervención, pero también lo es contar con uno de mantenimiento, que es algo que siempre se olvida y a largo plazo resulta mucho más barato una revisión una vez al año o cada dos años, que dejar que se deteriore y actuar después”, declara.
Dado el estado actual de Albeos, los tres especialistas consultados por Atlántico coinciden en señalar la consolidación del conjunto en ruinas como una de las opciones más indicadas. Consiste en asegurar y tratar las partes que aún se mantienen, reconstruyendo lo imprescindible, para favorecer su puesta en valor a través de su musealización. Es el sistema utilizado en Santo Domingo de Pontevedra, un conjunto conventual del que solo se conserva una cabecera de cinco ábsides góticos y parte del muro exterior. También es la fórmula elegida por el Concello de Vigo para la recuperación de Villa Solita. Las obras, adjudicadas hace un mes, contemplan una intervención mínima para preservar la estructura; consistirá en la reafirmación, limpieza y recolocación de los elementos, a lo que se sumará el trazado de itinerarios de acceso y la iluminación.

Te puede interesar