vigo

La muralla de Vigo ya tiene su ruta

Otro de los azulejos con el plano de Vigo en 1773 en la plaza de A Pedra.
photo_camera Otro de los azulejos con el plano de Vigo en 1773 en la plaza de A Pedra.

El Concello pone en marcha un recorrido por los lugares emblemáticos de la desaparecida muralla con paneles explicativos de los puntos de interés y murales de azulejos en A Pedra y el parque del castillo de San Sebastián

nnn Muchos ya habrán visto que las calles del Casco Vello están repletas de señales rojas pintadas en el suelo. Pues se trata del perfil de la antigua muralla de la ciudad y cada uno de ellos indica que por esa zona pasaba la muralla y señala una ruta guiada que el Concello acaba de poner en marcha.
Se trata de un recorrido con 14 paradas en lugares emblemáticos de la ciudad, que permite un viaje a lo largo de cinco siglos de la historia de la ciudad alrededor de la muralla. En cada una de esas 14 paradas el caminante puede encontrar una indicación, un panel explicativo con lectores QR con información que se puede descargar en el teléfono o bien azulejos con mapas o planos de la ciudad, un total de tres en la ruta.
El recorrido se inicia en las escaleras que dan acceso al parque del Castillo de San Sebastián, detrás del Concello, allí un primer panel tiene el mapa con las 14 paradas.
En el parque de San Sebastián están las cinco primeras paradas con los paneles de "San Sebastián más que una ciudadela", "Vigo presa fácil de piratas" y "San Sebastián lugar estratégico", así como los azulejos de Vigo en 1667 y del mapa de Vigo hacia 1855.
La ruta continúa por II República, donde un panel con el título de "Muralla de alma medieval y cuerpo moderno" cuenta la historia de la muralla de Vigo y algunas de sus singularidades y las puertas que tuvo.
Las siguientes paradas llevan al caminante hasta  la Porta do Sol y la Porta da Gamboa, donde cada año se recrea uno de los episodios más singulares de la Reconquista de Vigo.
De allí al final de la calle Carral, para encontrar el panel "La defensa en A Laxe", donde se cuenta la historia del Cabo da Laxe, desde donde los vigueses se defendieron durante siglos antes de la llegada de la muralla y donde luego se instaló el baluarte más importante de la muralla.
La siguiente parada es en la plaza de A Pedra, donde el caminante se puede encontrar con uno de los elementos más singulares de la ruta, que es un plano de Vigo en 1773 en un azulejo, sobre el muro posterior de la entrada del mercado.
Finalmente se llega a O Berbés, el barrio marinero ya fuera de la muralla, y para terminar al olivo, donde se cuenta el fin de la muralla. n

Te puede interesar