vigo

Muralla e Investigaciones Marinas, ambas afectadas

Sí tendrían impacto negativo el rechazo a los Presupuestos los 145.000 euros consignados por Fomento para la recuperación de la muralla del Castro.

Lo mismo podría ocurrir con otro proyecto ya antiguo, la reforma integral de la avenida de Madrid, que mantiene una partida de un millón de euros, luna pequeña parte del gasto total, que supera los 10 millones de euros. 
En el aspecto vial la transformación de la AP-9 en tramo urbano desde Teis al centro no  aparecía así que nada cambiará. Y en cuanto a la A-55 actual hay pendientes 100.000 euros para mejoras en seguridad. En cambio, sí afectará a la la A-57 de Porriño a Pontevedra, dotada con 25,5 millones. Esta autovía podría tener en el futuro un ramal  hasta Peinador, aunque dicha iniciativa no aparecía.

En cuanto al Ministerio de Transición Ecológica, las inversiones de Costas para la regeneración del litoral en las rías se reducen a una partida genérica de 680.000 euros. No aparecen ni los 500.000 euros para Alcabre ni los dos millones reclamados por la recuperación dunar de Samil. A cambio, el Concello podrá realizar sus propias acciones tras el traspaso de la gestión, que ya es efectivo.
En el apartado cultural, el Marco tenía 35.000 euros anuales que se mantendrán. Tampoco la biblioteca del Estado aparece como una partida propia, si bien no sería hasta 2020 cuando la Xunta abrirá la Ciudad de la Justicia y dejará libres los edificios de calle Lalín. Hace unos días estuvieron técnicos del ministerio en Vigo examinando los edificios y el entorno. Esta fase tan previa puede seguir adelante, ya que no existe consignación presupuestaria específica.
Más dudas hay con el nuevo Instituto de Investigaciones, que se construirá en la ETEA, que bajaba de 2 millones a uno. Lleva años en proyecto.  

Te puede interesar