vigo

Municipios españoles y lusos piden más presencia en fondos europeos

n n n En línea con las propuestas de Abel Caballero, tanto la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como el vicepresidente de la ANMP, Antonio Almeida, coincieron en la necesidad de hacer lobby entre ambas asociaciones, incluso de sumar a otras similares del sur de Europa, para elevar así a la UE las demandas locales.
En este sentido, Carmela Silva recordó que "somos las administraciones que tenemos más información de lo que demanda la ciudadanía", así que propuso "ser ambiciosos y reivindicativos para demandar a la UE y a los estados y comunidades autónomas el peso que tenemos que tener en los nuevos fondos".
Silva sumó a todo ello una exigencia porque "queremos que se nos escuche cuando se habla de infraestructuras y transporte en la UE y también en todo lo que tiene que ver con los fondos europeos", subrayó.
En este sentido puso sobre la mesa la idea de crear un lobby  para sumar a más países del sur de Europa "para tener esa presencia que nos permita reclamar lo que es justo", dijo y propuso reuniones periódicas para establecer las acciones y las prioridades.
"Tenemos que ser disciplinados y fijar prioridades en el trabajo de las dos asociaciones", aseguró Antonio Almeida, que en su condición de alcalde de Viseu ha trabajado con los municipios españoles vecinos a su Cámara Municipal en materia de despoblación. Añadió que de hecho "si vemos las propuestas que se están realizando para el próximo marco financiero del 21-27 cada vez los fondos están mucho más centralizados. De forma conjunta tendremos mucha más fuerza para trasladar nuestras demandas", aseguró.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los municipios tengan voz a la hora de plantear las grandes redes de infraestructuras en Europa, para conseguir así mayor integración entre los gobiernos locales de los dos países y garantizar la colaboración en aspectos que van desde la prevención de incendios y la protección civil a el apoyo social y a la cultura.
Ambas delegaciones han fijado mantener encuentros trimestrales a partir del próximo mes de julio, cuando se perfilarán propuestas concretas ya conjuntas entre la FEMP y la ANMP.
Además se aprobó la elaboración de un calendario de reuniones conjuntas, al máximo nivel, entre ambas entidades para mantener un contacto permanente y comenzar a trabajar en propuestas sobre aspectos concretos que ayer ya se pusieron sobre la mesa. n

Te puede interesar