vigo

Las municipales en Oporto condicionan la Eurorregión

Rui Moreira, Ricardo Rio y José Maria Costa
photo_camera Rui Moreira, Ricardo Rio y José Maria Costa

Empate en los sondeos para unas elecciones que afectarían al Eixo Atlántico y a Vigo

 El domingo hay elecciones municipales en Portugal y en lo que atañe a la Región norte se lusa esperan pocos cambios a tenor de los sondeos, salvo quizá en la ciudad más importante, Oporto, donde las encuestas dan un empate técnico entre los dos principales candidatos, Rui Moreira, actual alcalde, independiente, y Manuel Pizarro, socialista. Un cambio en la Alcaldía de Oporto supondría modificaciones en el área metropolitana de la segunda ciudad portuguesa y en el Eixo Atlántico y la Eurorregión que afectarían a Vigo. Hoy en día, las relaciones entre los regidores de Vigo y Oporto son prácticamente nulas tras varios desencuentros, el último por los aeropuertos y unas declaraciones desafortunadas de Moreira sobre Peinador que para empeorar fueron mal traducidas.


Los únicos cambios que hay seguros en la Región norte lusa son en Paredes, en la presidencia del Área Metropolitana de Oporto, en la Alcaldía de Maia, donde un histórico se retira, y en Peso da Regua, donde tampoco puede repetir el actual alcalde, al prohibir la normativa portuguesa acumular más de tres mandatos. También habrá cambios en Matosinhos, donde su regidor murió hace unos meses. Como curiosidad, en Maia, en el área de Oporto, había un alcalde conservador, pero su hijo se presenta por el Partido Socialista. 


En todo caso, la batalla de Oporto es la más llamativa, por cuanto se presenta por segunda vez Rui Moreira, quien parecía tenerlo todo a favor, incluida una coalición con el PS que se rompió en junio. A consecuencia, Manuel Pizarro, que no contaba con ello, se vio abocado a presentarse in extremis. Como lema lleva "Trabajar por los dos", parafraseando la canción ganadora de Eurovisión y la coalición rota. 


A día de hoy, están en empate técnico, con  un punto de diferencia, según los sondeos: en Portugal gana las municipales la candidatura que logre más votos, sin necesidad de alcanzar una mayoría absoluta. En cuanto a los ayuntamientos del Miño y los otros importantes, como Braga y Viana, todo sigue igual y no se esperan grandes cambios. Sería una sorpresa que Rio y Costa perdieran sus cargos.


Más lejos, pero no menos relevante, es el caso de Lisboa, según destaca el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. El primer ministro, el socialista Antonio Costa, apostó por su número 2 Fernando Medina, que puede ganar, en tanto que el PSD -equivalente al PP- apostó por la mujer del embajador en España, jugada que parece no haberle salido bien, hasta el punto de que el CDS -más a la derecha- le puede superar en la capital. "La cultura portuguesa dice que gobierna el más votado, pero en Portugal se ha roto cuando el Bloque de Izquierdas le ofreció la presidencia a Antonio Costa, cuando había ganado el PSD de Passos Coelho. Costa necesita legitimarse con unas elecciones, las municipales, ganándolas". Mao señala que el PS aspira a mantener Lisboa y Coimbra y "se corona si además recupera Oporto, entonces puede disolver el Parlamento para tener elecciones", explicó. n

Te puede interesar