vigo

El mundo de la cultura debate la desigualdad en este sector

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la directora del congreso, la actriz Berta Ojea.
photo_camera La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la directora del congreso, la actriz Berta Ojea.

Carmela Silva lamenta que los estereotipos de género sigan estando presentes en el cine durante la inauguración de un congreso que continúa hoy en el Auditorio de Beiramar

El empleo femenino en la cultura representa el 39,6% del total, mientras que la media del resto de sectores es del 45,6%. En el mundo audiovisual sigue habiendo pocas mujeres directoras y productoras y aunque hasta los 40 años la mujeres tienen papeles de protagonista muchas veces se reducen al de enamorada e incluso podrían ser sustituidas por un objeto bello que suscite deseo de poseerlo sin que se alterase la trama de la película. Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a organizar el Congreso Cultura e Igualdade, que se celebra desde ayer en el Auditorio de Beiramar con la colaboración del Concello de Vigo y que tendrá hoy su segunda y última sesión. Esta fue la explicación que ofreció ante este auditorio la actriz y secretaria de igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea. 
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue la encargada de inaugurar las sesiones de trabajo. Mostró en primer lugar su satisfacción por el hecho de que la provincia y Vigo en concreto fuese el escenario elegido para este primer congreso, dijo que la cultura es uno de los instrumentos más poderosos para cambiar el mundo y apuntó que en ningún lugar del planeta se ha conseguido la igualdad, aunque en algunospaíses es más visible que en otros con más concienciación y recursos. Por otro lado, señaló que los estereotipos de género siguen presentes en el cine y que las mujeres están infrarrepresentadas, por lo que considera necesario abrir espacios de debate y sacar conclusiones públicas. Añadió que las mujeres no quieren ser monumentos, refiriéndose a una reciente campaña autonómica, y recordó las medidas de la Diputación en favor de la igualdad. 
 

Te puede interesar