VIGO

Mulleres en Igualdade pide mayor rehazo social contra la violencia

Mónica Barreras presentó a Lucía Molares, a la derecha.
photo_camera Mónica Barreras presentó a Lucía Molares, a la derecha.

La asociación Mulleres en Igualdad de Vigo protagonizó ayer en Vigo un acto reivindicativo

 Con la lectura de un manifiesto y con globos de color lila se celebró ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género en las escaleras de la Estación Marítima. El acto, organizado por la asociación Mulleres en Igualdad, contó con la presencia de la directora  general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), ex concejala viguesa y exdelegada de la Xunta, Lucía Molares, así como concejales del PP y miembros de colectivos sociales.
La presidenta de la asociación, Mónica Barreras, hizo un llamamiento a las autoridades y a la sociedad en general a luchar contra lacra y propone que se incluya la perspectiva de género en todas las etapas educativas. 
Este año murieron 6 mujeres en Galicia por violencia de género, 4 de ellas en la provincia de Pontevedra. Representa el doble que en 2013. Ninguna de estas seis mujeres había solicitado protección y la única que había presentado denuncia luego no la ratificó. En España el número de fallecidas de este año por violencia de género es de 44, y solo 14 con denuncia previa.
Por otro lado, en el primer semestre de este año se presentaron 2.569 denuncias por violencia de género en Galicia, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. De estas denuncias, 1.908 se presentaron en la provincia de Pontevedra, 917 en A Coruña, 305 en Lugo y 294 en Ourense. Además, los juzgados gallegos comunicaron este año (hasta noviembre) 694 órdenes de proyección, entre medidas cautelares y órdenes de protección y alejamiento,  frente a las 834 registradas en el mismo periodo del año pasado.
Lucía Molares  dijo que la violencia contra los mujeres es una violación de los derechos humanos y que es un problema social, por lo que es necesario seguir luchando por la igualdad entre ambos sexos. Para ello propone crear una conciencia social para rechazar públicamente estas conductas, recursos para facilitar la recuperación y reintegración social y económica de las mujeres que sufren violencia y para proteger a sus hijos.

Te puede interesar