VIGO

Mujeres víctimas de violencia de género se diploman en defensa

Un total de 14 mujeres recibieron ayer los diplomas por su asistencia a los cursos de defensa personal. La formación va dirigida a víctimas de violencia de género, en este caso un grupo de viguesas con órdenes de alejamiento.

El alcalde, ayer en la entrega de los diplomas ante responsables de las dos policías viguesas.
El alcalde, ayer en la entrega de los diplomas ante responsables de las dos policías viguesas.
Mujeres víctimas de violencia de género se diploman en defensa

El curso se inició el pasado 2 de mayo y finalizó ayer, 19 de mayo, con la entrega de diplomas a la que asistió el alcalde, así como representantes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. Se ha impartido los martes, jueves y viernes, de 16 a 20 horas y ayer las mujeres dieron cuenta de su nivel a la hora de defenderse, golpeando con contundencia en los sacos de entrenamiento. 
En la actualidad, el Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (Evap) de la Policía Local de Vigo mantiene el seguimiento de 248 órdenes de alejamiento de víctimas de violencia machista frente a 274 del año anterior, seis de las cuales tenían consideración de riesgo extremo. Son cifras similares a las de otros años, con ligeros altibajos, si bien a un nivel inferior a 2008, cuando se registraron 348 órdenes de alejamiento. 
De todas las órdenes vigiladas, casi la mitad se correspondieron a exparejas de víctimas (un 47 por ciento), mientras que un 24 % eran órdenes de alejamiento de parejas, un 17 % relativas a matrimonios, y un 13 por ciento de parejas con convivencia.  
En cuanto al perfil de las mujeres protegidas por esta unidad, la mayor parte de las víctimas fueron viguesas con edades comprendidas entre 20 y 39 años.