vigo

Cinco mujeres usan la 'parada a demanda' cada noche

Una joven hace indicaciones a un conductor de Vitrasa para bajar fuera de sus parada.
photo_camera Una joven hace indicaciones a un conductor de Vitrasa para bajar fuera de sus parada.

La cifra se eleva los fines de semana y se espera que se incremente en verano. Este servicio funciona como medida 'antiacoso'

nnn Cada noche, de lunes a viernes, una media de cinco mujeres que van o vuelven de trabajar utilizando los autobuses de Vitrasa le solicitan al conductor que pare fuera de la parada, lo más próximo a su destino. Es la llamada 'parada a demanda', un servicio puesta en marcha, a petición del Concello de Vigo, por esta compañía concesionaria del servicio de transporte público de Vigo. Se trata de una iniciativa que cuenta con una gran aceptación por parte de todos los colectivos que trabajan a favor de la mujer, ya que funciona como una medidad 'antiacoso', que da más tranquilidad y seguridad a las mujeres cuando viajan solas de noche.
La cifra de cinco personas diarias se incrementa a ocho los fines de semana, cuando los autobuses nocturnos son usados sobre todo por las jóvenes, según los datos facilitados por fuente municipales.
A tenor de los resultados, la compañía Vitrasa espera que la demanda se incremente en los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano y la celebración de fiestas y espectáculos nocturnos. Los datos son aproximados y se esperará unos meses para conocer las cifras exactas para analizar la necesidad o no de realizar cambios en este servicio, según explicaron las fuentes.
La 'parada a demanda' es una iniciativa pionera que en España se ha ido extendiendo, a raíz del ejemplo de Vigo, a otros servicios como los taxis, que esperan a que las mujeres entren en los portales de sus viviendas antes de reiniciar sus carreras. n

Te puede interesar