vigo

Las mujeres marchan a Lisboa

La carpa que acogió las actividades desarrolladas ayer en Castrelos por la Caravana Feminista.
photo_camera La carpa que acogió las actividades desarrolladas ayer en Castrelos por la Caravana Feminista.

La Caravana Feminista se despidió ayer de la ciudad de Vigo en su periplo por toda Europa

Partía a principios de año, en una fecha muy simbólica —el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora— desde el Kurdistán y, desde entonces, ha recorrido numerosos países europeos. La Caravana Feminista llegaba el pasado sábado a Vigo, donde ha permanecido dos días, para, entre conferencias, talleres, proyecciones de video y conciertos, poner el foco de atención en la situación que viven las mujeres en todo el planeta, tanto en el tercer como en el primer mundo.
Esta iniciativa surgió para ofrecer nuevas esperanzas a los movimientos sociales, en particular a los feministas, cada más desarticulados, según la organización.
La Caravana Feminista tiene su germen en la Marcha Mundial de las Mujeres —de hecho, es su cuarta acción internacional—, que reúne grupos y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres, por lo que han sido las coordinadoras locales de este movimiento, junto a otros colectivos, las que se han encargado de diseñar los actos en cada alto del camino de esta caravana.
Uno de los aspectos en los que más han insistido las participantes en los últimos meses ha sido en criticar a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, por su actuación en la crisis de los refugiados.

conciertos en castrelos
En Vigo, el lugar de encuentro del feminismo este fin de semana fue el Parque de Castrelos, donde se instaló una carpa que albergó distintos actos. Ayer, domingo, además de talleres sobre literatura y expresión corporal, se celebró un concierto de despedida con la participación del grupo Habelas Hainas, la vocalista de jazz contemporáneo y raíz gallega Mónica de Nut, y la banda As Punkereteiras. Esta última jornada sirvió para dar el relevo de la Caravana Feminista a las mujeres portuguesas, ya que esta marcha tiene como punto final Lisboa, a donde prevé llegar el 17 de octubre, Día Mundial contra la Pobreza.
Todavía hoy, lunes, parará en Tomiño en su periplo hacia Portugal, donde celebrará una nueva jornada de actividades. n
 

Te puede interesar