VANESA RAMOS RODRÍGUEZ Docente de ‘Mujeres creadoras de la Historia del Arte”

“Hay mujeres artistas con gran repercusión en vida que fueron olvidadas a su muerte”

Vanesa Ramos hace una revisión de la historia del arte en clave femenina.
photo_camera Vanesa Ramos hace una revisión de la historia del arte en clave femenina.

 El curso “Mujeres creadoras de la Historia del Arte” comenzó ayer en el aula de Vigo de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Su docente, Vanesa Ramos, reivindicará el papel femenino en el mundo creativo desde la Prehistoria hasta las vanguardias, a lo largo de los próximos cuatro lunes. Un olvido en los manuales de Historia del Arte, que según afirmó a este medio, solo se explica por el machismo imperante.


Su primera clase estuvo dedicada al arte rupestre, ¿cómo verifica la autoría femenina en esta época?
El arqueólogo Dean Snow, de la Universidad de Pensilvania, analizó las huellas de manos prehistóricas dejadas en cuevas de España y Francia, determinado que en el 75% de las que estudió eran de mujer. Se basó para ello en una teoría que indica que los hombres tiene el dedo anular de mayor tamaño que el índice, mientras en las mujeres son similares. Consideró que las tareas estaban repartidas para hacer frente a unas condiciones de vida muy difíciles. Fue la interpretación contemporánea la que atribuyó a los hombres la exclusividad de las pinturas.


¿También es aplicable a los grabados rupestres?
En el caso de los petroglifos no existen pruebas, pero sería lógico que del mismo modo fueran obra tanto de hombres como de mujeres.


Sin embargo, parece que la eliminación de las artistas femeninas continúo.
Lo que mucha gente no sabe es que en la Edad Media los monasterios eran mixtos y tanto monjes como monjas elaboraban los códices. Conservamos una firma, Ende, quien en un convento del norte de la península, no solo realizó los manuscritos, sino que los firmó en el siglo X. En el Renacimiento no hay ningún dato. La periodista Ángeles Caso publicó “Ellas mismas”, en donde quería hacer un seguimiento a las mujeres que estudiaron en la Academia de San Fernando a través de los autorretratos que algunas entregaban para su ingreso. Advierte que le costó acceder a esa documentación. Se necesitan historiadoras del arte que investiguen y hagan una revisión de los manuales. Pero además, tendría que hacerse una lectura más universal porque la historiografía es europeísta, dejando fuera a las artistas de Asia, África o América Latina.


¿Cuándo aparece en España la primera artista femenina con reconocimiento?
En el Barroco la escultora Luisa Roldán, hija del también artista Pedro Roldán alcanzó gran popularidad en vida, pero luego no se supo nada de ella. Llegó a ser artista de la corte, la escultura de cámara de Carlos II, pero tuvo mala suerte y con el cambio de dinastía y con la corrupción del momento, por lo que acabó en la ruina.


En su curso aporta datos muy significativos como que de los más de 5.000 lienzos del Museo del Prado, solo 53 se han atribuido a mujeres. ¿A qué se debe?
La única explicación que encuentro es el machismo. Hay mujeres que tuvieron mucha repercusión en vida pero fueron olvidadas a su muerte. La creación de los grandes museos, a finales del XVIII, principios del XIX, es un momento patriarcal, de gran retroceso para la mujer que se ve limitada al hogar. Al no estar incluidas en las colecciones no aparecen en los manuales de arte, ni siquiera en los actuales. La primera exposición monográfica de una mujer realizada en el Museo del Prado no fue hasta 2016, a la holandesa Clara Peeters. Pero la tendencia persiste, así la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) advirtió que en la edición de 2017 la feria de arte Arco solo el 25% de los artistas eran mujeres o la presencia femenina en 167 exposiciones en el Reina Sofía es tan solo del 6%.

Te puede interesar