vigo

Siete muestras para tres espacios de la Red Museística

“Niña con calabaza”, de Mariano de Miguel y a la derecha, “Cabeza masculina”, de Verísimo, ya restaurados
photo_camera “Niña con calabaza”, de Mariano de Miguel y a la derecha, “Cabeza masculina”, de Verísimo, ya restaurados

Fondos propios, combinación de colectiva con individuales e itinerancia caracterizan el programa de salas y museos municipales

nnn El comienzo de año resultó pobre en cuanto a exposiciones en la Red Museística Municipal se refiere. Con el Marco vacío y sin novedad en Castrelos y en la Pinacoteca, las únicas inauguraciones tuvieron lugar en Casa das Artes y Casa Galega da Cultura, con sus  salas cedidas para montajes ajenos (Maratón Fotográfico y Narración Fotográfica Clínica Susana Santeiro, por un lado, o “Tecido Crú”, por el otro). Pero, los próximos meses de 2018 se prevén cargados de  nuevos montajes. Al menos siete exposiciones se están preparando para tres espacios dependientes de la Concellería de Cultura: Dos en Castrelos, una en la Pinacoteca y cuatro en el Marco. Para el Verbum no se conoce por el momento ninguna programación concreta.
Tesoros recuperados del expolio. La sección de arqueología de Quiñones de León (en el segundo piso) acogerá una muestra de las piezas prehistóricas rescatadas de la basura en Beiramar. Son 594 piedras talladas o pulimentas de la colección de José Manuel García de la Villa del norte penínsular hace 300.000 años, así como herramientas del mesolítico, encontrados en A Guarda, datadas entre 7.000 y el 4.000 A.C. Entablarán un diálogo expositivo con otro tesoro incautado: Las 426 monedas rescatadas por la Guardia Civil y entregada al museo el año pasado. De ellas 208 están acuñadas desde la época romana (del alto y bajo imperio, así como de la época republicana entre el siglo III y I A.C.) y medieval, junto a 218 de los siglos XII al XVIII.
Imaginería religiosa. Junto al Cristo de la Misericordia, en la pequeña capilla de Castrelos, se estudia el montaje de otras piezas de imaginería religiosa integradas en la colección municipal.
Las primeras obras de Castrelos. La Pinacoteca Fernández del Riego acogerá entre mayo y junio una selección de los primeros fondos de Castrelos. Adquiridas a través de compra, por cesión o por depósito, entra a formar parte de la colección en los años 30. Para ello se están recuperando muchas piezas de los almacenes del museo como el molde para el busto del doctor Casas, de Compostela (Vázquez Díaz), así como los óleos “Niña con calabaza”, de Mariano de Miguel y “Cabeza masculina”, de Verísimo. El legado de Policarpo Sanz, entregado al museo en 1935, también entra en esta categoría. Formada por más de cien ejemplos de pintura europea de los siglos XVII, XVIII y XIX, muchos de ellos cuelgan habitualmente de en las estancias palaciegas. Una selección de las mejores obras se presentarán en los próximos meses.
“Metrópole”, una polémica revisión del arte gallego actual. Esta exposición está concebida como la primera de la nueva etapa del Marco (Museo de Arte Contemporánea). Comisariada por Rubén Martínez, su inauguración estaba marcada entre febrero y marzo, plazo que ya no cumplirá. Su objetivo es hacer un repaso por la trayectoria de veinte artistas, de los que 18 rehusaron la invitación por no compartir filosofía. La novedad del proyecto es la segunda parte, con fecha posterior parauna exposición individual de cada participante. 
Julio Verne y los límites de la imaginación. Sin mucha coherencia en la hasta ahora línea discursiva del Marco, en abril se espera el montaje de la exposición itinerante sobre Julio Verne, que promueve la Fundación Telefónica. La excusa es el año verniano que se vive en la ciudad con motivo del 150 aniversario de la publicación de “Veinte mil leguas de viaje submarino”, donde la Bahía de Vigo da título a un capítulo en el que aparece el tesoro de Rande; así como los 140 años de la primera visita del escritor a la ciudad.
Propuesta multidisciplinar “Pantoque”. Obras de l artista del pintor Ramón Trigo, el fotógrafo Eduardo Armada y el escritor Alfonso Armada reflexionarán sobre la trayectoria y la actividad en los astilleros.
Depósito de Colmeiro. Los 21 cuadros de Colmeiro, cedidos en depósito al Concello por la familia conformarán con los ocho cuadros, ya expuestos de los fondos municipales, la muestra que cerrará el ejercicio en el Marco.
Los principales eventos expositivos en lo que va de año se realizaron fuera del circuito municipal: En el Museo do Mar, dependiente de la Xunta, “El pergamino Vindel” y en el teatro García Barbón, dependiente de Afundación, la retrospectiva de Antonio Quesada.n

Te puede interesar