VIGO

El muelle de Areal acoge al mayor barco de su historia

El "Cypress Arrow", atracado en el muelle de Areal, una imagen imposible antes de la ampliación.
photo_camera El "Cypress Arrow", atracado en el muelle de Areal, una imagen imposible antes de la ampliación.

El buque, de 200 metros , sólo pudo atracar gracias a la ampliación de la terminal

nnn El "Cypress Arrow" se convirtió en el mayor barco en atracar en el muelle de Areal gracias a la ampliación realizada. Con sus 13 metros de calado y 200 de eslora, habría sido imposible su atraque antes de los trabajos de mejora llevados a cabo en la zona, que han garantizado que cualquier barco con mercancía general de más de 10 metros de calado pueda operar en un muelle adaptado a sus necesidades, sin tener que hacerlo necesariamente en Guixar, como sucedía hasta el momento.
Fuentes portuarias destacan que un muelle con tan poco calado era  prácticamente inoperativo y entre los almacenes y el cantil del muelle apenas había espacio disponible para depositar la mercancía. Ahora, Vigo dispone de mayor superficie, lo que facilita la carga de los buques y abarata la operativa de las navieras, que pueden concentrar sus cargas con barcos de mayores dimensiones, tanto en su longitud (eslora) y en su anchura (manga), como en su profundidad (calado).
Debido a la inexistencia de suficientes muelles con los calados necesarios para dar servicio a estos nuevos buques, se producían espera cuando coincidían varios barcos en el mismo día, al tiempo que los tráficos de distintas mercancías estaban mezclados, provocando cierto desorden y falta de optimización. Así, los barcos de tamaño medio de mercancía general (fundamentalmente granito, madera, aluminio, piezas especiales,…) atracaban y manipulaban su mercancía en los antiguos muelles del Areal y Transversal, pero cuando escalaban barcos de mayor tamaño, estas operaciones tenían que hacerse en Guixar, quedando las superficies específicas de las distintas mercancías poco ordenadas, y provocando un trasiego de camiones y mercancías por los muelles mayor del necesario, además de caro.
Pese a los datos objetivos, se produjo una fuerte oposición mediática y desde el Concello. El Puerto consideró imprescindible mejorar las alineaciones del muelle del Arenal y del muelle Transversal, para conseguir los calados adecuados para que todos los barcos de mercancía general pudiesen atracar en la misma zona y los tráficos estuvieran más ordenados y optimizados, evitando, al mismo tiempo, que estos muelles quedasen obsoletos. Asimismo, gracias a esta mejora, se lograba ordenar los espacios del puerto y optimizar la carga, gracias a la ampliación de la Terminal de Contenedores, que, además de  disponer de una nueva grúa Super Post Panamax de enormes dimensiones, dará servicio al aumento del tráfico de contenedores. Esta obra ha supuesto mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria (50.000 metros cuadrados) y un aumento considerable de los calados (se ha pasado de los 10 a los 16,5 metros de calado en la zona de la cabecera del muelle Transversal).
Consignado por Alfacargo, el "Cypress Arrow" descargó 2.500 toneladas de granito de Sudáfrica. Con 13 metros de calado, el buque tiene una eslora de 200 metros y 32 de manga, además de 35.503 GT. 

Te puede interesar