vigo

Tres muebles del Salón Dourado y dos cuadros, en restauración

nnn La actividad de mantenimiento y conservación de los bienes del Museo de Castrelos es constante. Así, las últimas piezas enviadas al taller de restauración son tres muebles, las piezas principales del Salon Dourado, y dos cuadros: “Niña con calabaza”, de Mariano de Miguel y una pintura sin título de Verísimo, ambas pertenecientes a la colección de Arte Gallega, datados entre finales del siglo XIX, principios del XX.
Los trabajos de mantenimiento de las tres piezas mobiliarias, presupuestadas en 6.080,96 euros, han sido encargados a la empresa BIC Materiales y Conservación. El Salón Dourado es una de las estancias más significativas del pazo. Del siglo XX, se caracteriza por su decoración donde domina el dorado y pan de oro tanto en las orlas y en las molduras de las paredes, en estilo español isabelino; como en el mobiliario (vitrina, biombo, mesas, sillas y espejos) de estilo francés Luis XVI; así como las estampas orientales del papel pintado das paredes.
En cuanto a las pinturas, su restauración está tasada en 1.784,75 euros por Tomos Conservación Restauración S.L. De los autores, Verísimo, con paisajes urbanos del Vigo decimonónico, y Mariano Miguel, destaca este último. La Real Academia Galega le reconoce su implicación con la cultura gallega. Madrileño de nacimiento (en 1885) y con nacionalidad cubana, residió en Coruña y en Vigo, donde realizó varias exposiciones de obra y colaboraciones periodísticas. 

informe de colmeiro
Entre los últimos contratos firmados en materia de conservación por el Museo de Castrelos está el encargo, también a BIC Materiales y Conservación, de la elaboración de un informe sobre el estado de conservación de la colección “Comodato Colmeiro”. Está prevista que las pinturas se expongan en una muestra monográfica que ocupará las salas de Museo de Arte Contemporánea, y que servirán para la presentación a la ciudad de la cesión que la familia Colmeiro hizo al Concello, en principio por diez años.
Esto se suma a la restauración de “Misterios do Mar”, de Urbano Lugrís, encargado a Tomos Conservación en noviembre por 5.990,83 euros.n

Te puede interesar