vigo

El movimiento Scout revive en Vigo de la mano de los veteranos

Los antiguos scouts, con sus hijos, reunidos este fin de semana en Mougás para celebrar el San Jorge.
photo_camera Los antiguos scouts, con sus hijos, reunidos este fin de semana en Mougás para celebrar el San Jorge.

Crearon la primera 'guilda' o asociación de scouts adultos de Galicia y preparan una 'xuntaza'

n n n Los Boy Scouts de Vigo, en donde llegó a haber hasta seis grupos, se dieron por extinguidos en el año 2000 debido a la falta de monitores de tiempo libre, llamados en su argot 'scouters'. Hoy, 17 años después, un grupo de veteranos se ha propuesto revivir este movimiento identificado por la flor de Lis con la creación de la primera 'guilda' de Galicia; o lo que es lo mismo, el primer grupo de scouts (hombres) y guías (mujeres) veteranos que se forma en la Comunidad gallega, donde el 'scoutismo' aún sigue vigente .
De momento, este fin de semana un grupo de unas 60 personas que en su día fueron 'scouts' —la mayoría de Vigo, aunque también procedentes de A Coruña y Santiago— se han dado cita en el camping de Mougás, en Oia, para conmemorar a su patrón, San Jorge, y para revivir viejos tiempos y practicar las actividades que hicieron cuando niños y jóvenes: senderismo, talleres, fuego de campamento... Eso sí, más modernizado, ya que en sus juegos de pistas utilizan la tecnología GPS. Y, dado el carácter social de los Boy Scots, no se olvidaron de aportar, cada participante, un kilo de comida no perecedera para el Banco de Alimentos. 
“El movimiento Scout desapareció en Vigo porque no supo adaptarse a los tiempos y se hizo poco atractivo para la gente joven”, confiesa Ana Vidal, coordinadora de la guilda, quien asegura que el interés por esta entidad de exploradores, que tiene carácter internacional y valores solidarios, está creciendo y no se descarta que se vuelva a abrir otro grupo en la ciudad.
El encuentro de Oia surgió el pasado año, cuando miembros del Grupo IV de Vigo —el primero que se formó en Galicia, en la década de 1950 y que toma su número por haber sido el cuarto de España— lograron contactar entre ellos a través de WhatSapp. La buena acogida del reencuentro llevó a una veintena de ellos a formar la guilda y ya trabajan en más proyectos. Entre ellos, la celebración en la ciudad, el próximo año, de la Primeira Xuntanza de Scouts Adultos de toda Galicia, a la que también serán invitados scouts de toda España y Portugal.

exposición
Antes, para el puente de la Inmaculada, en diciembre, esperan inaugurar una exposición sobre el movimiento Scout en Vigo, donde se mostrará documentación y los uniformes que se usaron a lo largo del tiempo, hoy sustituidos por un polo azul, el pañuelo y un par de insignias. “Hemos encontrado credenciales de 1956 y 1957 del Grupo San Jorge nº 1 de Vigo, antes de que se reorganizasen los grupos en España”, aclara Vidal. De los tiempos de scouts, en la reunión de Oia se vieron ayer los pañuelos utilizados por los últimos miembros, de color rojo y verde.  n

Te puede interesar