VIGO

Mos prevé iniciar en dos años el mayor centro comercial "para Vigo"

La alcaldesa Nidia Arévalo destaca que el desarrollo del complejo del Celta supondrá "un antes y un después"

Arévalo, alcaldesa de Mos, con Mouriño en la presentación del centro Celta
Arévalo, alcaldesa de Mos, con Mouriño en la presentación del centro Celta
Mos prevé iniciar en dos años el mayor centro comercial "para Vigo"

 El centro comercial anexo a la ciudad deportiva del Celta tendría que iniciar su construcción en un plazo de dos años, ya que exigirá la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Mos, un trámite que la alcaldesa Nidia Arévalo adelanta que será “complejo y largo”. El centro comercial tendrá una superficie de unos 120.000 metros cuadrados, por lo que cuando se inaugure se convertirá en el mayor del área de Vigo (Gran Vía tiene menos de la mitad), y su puesta en marcha cuenta con la promoción del Celta y el respaldo de la Xunta, pero exigirá varios informes positivos de organismos públicos “porque Mos está afectado por todo tipo de servicios de Vigo, esta es la primera vez que salimos beneficiados”, explicó Arévalo a este diario. 
“Sin el centro comercial, no es viable la operación de la ciudad deportiva del Celta, eso lo tiene muy claro Carlos Mouriño”, advirtió la alcaldesa. En su opinión, el proceso está encauzado pero subrayó que la mayor parte del peso de su desarrollo corresponde al promotor privado, el Celta, al que le toca hablar con los comuneros, propietarios de la mayor parte de los 700.000 metros cuadrados afectados, situados entre el Rebullón y el Círculo Mercantil, en el límite con el municipio de Vigo. Y también muy cerca de Liñeiriños, en el entorno de Puxeiros, donde todavía la firma británica Intu plantea el desarrollo de Porto Cabral. Sobre la posibilidad de que el Centro Comercial Celta suponga el final de Porto Cabral, Nidia Arévalo indicó que el proyecto comercial de Liñeiros “es de otra dimensión, de medio millón de metros”, pero destacó que el Centro Comercial Celta supondrá “el mayor impulso comercial para el Gran Vigo, en el que yo creo, al contrario que otros”, ironizó. 
En este sentido, enfatizó en un dato que también ha destacado Intu, las posibilidades reales de Vigo y su área desde el punto de vista comercial. “Los estudios realistas señalan que el nudo de Puxeiros es el tercer punto de España, tras Madrid y Barcelona, con más opciones comerciales, porque en una distancia de hora y poco hay siete millones de personas, entre Galicia y el norte de Portugal”, indicó la regidora de Mos. 
Arévalo insistió en que su ayuntamiento está vinculado a todos los niveles a Vigo, “con miles de personas que trabajan en industrias viguesas asentadas en Mos, o que estudian en uno u otro lado y ahora se nos abre una gran oportunidad para todos gracias a que tenemos un Plan General aprobado”. Recordó que en el pasado otros municipios del área, como Salceda, se vieron beneficiados con tener un planeamiento a la hora de crecer o construir viviendas y servicios. "Ahora se da la oportunidad para Mos, que es para todo el Gran Vigo. Por eso es normal y natural que la ciudad deportiva del Celta y el centro comercial estén en Mos, es normal porque Vigo no puede acogerlo, y su construcción va a suponer un antes y un después, vamos a ser la máquina tractora para todo el área", zanjó. 

Javier Rivas, en  Liñeiriños y en el centro del Celta

El arquitecto Javier Rivas, que fue director-gerente de Urbanismo del Concello de Vigo con Lois Castrilo, Ventura Pérz Mariño y Corina Porro, y más tarde se hizo cargo del desarrollo de Porto Cabral, es también el encargado de diseñar el complejo del Celta en Mos. Ambas superficies se encuentran a menos de dos kilómetros la una de la otra. 


Otros cuatro proyectos en la línea de salida

 Al lado del Centro Comercial Celta se sitúan, en el municipio vigués, otros cuatro proyectos, tres de ellos ya con visto bueno urbanístico, y de mayor tamaño que el Centro Comercial Gran Vía, el  más extenso en la actualidad. El más avanzado es Vialia, de Auchan, en la estación de Thom Mayne , por 83 millones: tendrá una superficie construida de 90.476 m etros cuadrados  y una edificabilidad de 35.000 metros.
Recaré, que promueve Eroski al inicio de la autovía en Bembrive, tendría hasta 151.803 metros pero con uso comercial y dotacional, y 14.144 m2 de zonas verdes. 
El Parque Comercial Zona Franca, en Valadares se plantea sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, dividido en varias parcelas, una de ellas para Ikea. Podría haber también empresas de la automoción.  
Porto Cabral es mucho mayor que todos los anteriores, el de más metros cuadrados en Galicia, pero aún espera luz verde tras caer el Plan General.