VIGO

O Morrazo se rebela contra Audasa y el 'monorraíl' a Vigo

Los alcaldes reclaman la intervención urgente del Ministerio de Fomento y la Xunta para evitar que el tráfico se colapse por un único carril obligatorio en el puente

Desde ayer están conectados ambos lados de la Ría con el tercer carril exterior, la obra más compleja en marcha.
Desde ayer están conectados ambos lados de la Ría con el tercer carril exterior, la obra más compleja en marcha.
O Morrazo se rebela contra Audasa y el 'monorraíl' a Vigo

 Los alcaldes de Cangas y Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, reclamaron ayer formalmente una reunión con urgencia con el ministro de Fomento y en paralelo con la conselleira de Infraestructuras para exponer el grave problema al que se enfrenta la comarca una vez se abra al tráfico el nuevo carril construido entre Chapela y Rande, lo que podría ocurrir en cuestión de dos meses al acelerarse los trabajos. La alcaldesa de Moaña advirtió de que la circulación quedará estrangulada al reducirse los dos carriles actualmente utilizables a uno solo exclusivo para el trayecto Vigo-O Morrazo. Lo que, según señaló, será todavía más preocupante una vez se abra al tráfico la Autovía del Morrazo en construcción "que también supone un esfuerzo ambiental para toda la comarca", dijo Santos. El Corredor se prevé cerrar el 2 de octubre durante siete meses para ampliar el túnel de Domaio salvando el castro de Montealegre. 
Los alcaldes del Morrazo insistieron en que el asunto también debe implicar a la Xunta, aunque carece de competencias directas, por la nueva autovía. Y que en ningún caso se puede aceptar un solo carril, y mucho menos en verano cuando hay colapsos, que se incrementarán con los dos carriles por sentido del desdoblamiento del Corredor. 
No entienden muy bien los alcaldes el propósito de Audasa de asfixiar el tráfico hasta el punto que el resultado práctico de la ampliación de la AP-9 y el puente dejaría como resultado una situación peor que la actual. La alcaldesa Leticia Santos señaló que la federación de asociaciones vecinales de Moaña, A Chamusca, ya presentó alegaciones  reclamando el acceso a todos los carriles del puente de Rande. Y esa es la misma idea que manejan los ayuntamientos, insistieron los alcaldes, que reconocen ver con preocupación los ramales de enlace de O Morrazo. "Con un solo vial, el atasco está garantizado", cuando el principal propósito de la ampliación de Rande es aliviar de tráfico el tramo Vigo-Pontevedra. Los problemas de tráfico al Morrazo se dispararían en el verano. 

El tercer carril, visible y pintado en azul.

Fomento resta importancia

El Ministerio de Fomento ha comunicado en varias ocasiones que el proyecto de ampliación contempla dos carriles externos para el tráfico exclusivo entre Vigo y O Morrazo, pero que se podrían utilizar también para el mismo movimiento el resto de carriles, los dos actuales. No obstante, Audasa mantiene su plan en marcha, cuando los trabajos de la ampliación se han acelerado. Ayer mismo ya era visible la conexión completa entre las dos orillas, al haber finalizado la instalación de las dovelas colgantes, la fase más compleja de la ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo. A partir de ahora resta para finalizar la obra completar los accesos en ambos lados y el tramo del colegio de Chapela.  El plazo máximo del convenio es el 31 de marzo. Se prevé finalizar antes.