vigo

La Morgan dice que les ‘tocó el corazón’ que Vigo pida el Vindel

Roger Wieck entrega hoy el Pergamino Vindel a la delegación gallega.
photo_camera Roger Wieck entrega hoy el Pergamino Vindel a la delegación gallega.

El rector vigués y el conselleiro de Educación recogen hoy las cantigas en Nueva York

 Un portavoz de la Morgan Library de Nueva York aseguró ayer que les había “tocado el corazón” la petición que llegó desde Vigo para trasladar temporalmente a Galicia las  siete cantigas de Martín Códax, que se podrán ver en el Museo do Mar de Galicia desde octubre de este año hasta marzo de 2018. 
“Pensamos que era muy especial que las cantigas volviesen a la tierra de donde procedían y sobre todo a Vigo porque esta ciudad se menciona en seis de lo siete poemas del Pergamino Vindel”. Esto  opina Roger S.Wieck, el jefe de departamento y de Manuscritos Medievales y del Renacimiento de la prestigiosa biblioteca y museo norteamericano. Él será precisamente uno de los protagonistas de la ceremonia de entrega temporal del Vindel a la Universidad de Vigo. La sala North Parlor de la Morgan Library&Museum celebra este acto a las once de la mañana (las cinco de de la tarde en Galicia). Acuden a recoger este tesoro de la literatura galaico-portuguesa el rector de la Universidad  de Vigo, Salustiano Mato, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que estarán acompañados por los cónsules de España y Portugal en Nueva York, autoridades y representantes de instituciones culturales y académica de la ciudad.
Roger Wieck explicó que la Morgan posee 1.300 manuscritos medievales y renacentistas de todas  partes del mundo y que prestan especial atención a los requerimientos que llegan de ciudades, regiones y lugares de origen de los documentos. Vigo logró además superar los requisitos necesarios para custodiar esta joya literaria: asegurar una correcta temperatura y humedad relativa, unas condiciones de seguridad, un adecuado proceso de transporte y las garantías que ofrece la institución que lo pide (la Universidad). El responsable de los manuscritos, destaca que pocas cantigas del siglo XIII sobrevivieron con su música y que cuando esto se descubrió a principios del siglo XX había revolucionado el mundo medieval, el mundo de la música y la poesía. “Son cantigas muy bonitas en las que la voz de una mujer canta su pena por el amor desaparecido, que está viajando, que se alejó de ella. Es una interesante muestra de la lengua y la cultura galaicoportuguesa”.
Por otro lado, el portavoz de la Morgan Library recordó la laguna que se produjo entre la creación de las cantigas y su reaparición. “Estuvieron perdidas mucho tiempo, nadie sabía donde estaban” hasta que un comerciante de librso antiguos, Pedro Vindel, lo encontró por casualidad en su propia librería en 1914 dentro de un ejemplar del libro “De officiis” de Cicerón. Tras pasar por varias manos, que lo llevaron a Suecia y a Londres, se puso a la venta. La Morgan rechazó una primera oferta en 1970 y no aceptó hasta que en 1977 un nuevo conservador de esta institución neoyorkina supo reconocer su valor y cientos de años después se puso a disposición del público.
Vigo y Galicia preparan un amplio programa de actos para acompañar al Vindel. El propio Martín Códax podría cantar el regreso de sus cantigas, ocho siglos después, a la ciudad con los versos de su poema “Mandad'ei comigo ca ven meu amigo” que decía:´“ Conmigo tengo un mensaje/ que viene mi amado./ E iré, madre, a Vigo”.n
 

Te puede interesar