Presidenta gallega de pediatras

“En este momento ya no puedes tener el pediatra al lado de tu casa o a la hora que quieras”

Amparo Rodríguez Lombardía en su consulta de A Coruña.
photo_camera Amparo Rodríguez Lombardía en su consulta de A Coruña.

Amparo Rodríguez Lombardía es la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria. Este colectivo trabaja con la Administración, junto con la Sociedad de Pediatría de Galicia, para buscar soluciones ante la falta de pediatras en la Comunidad Autónoma. Para ellos la prioridad es salvar el modelo de atención pediátrica  a menores.
 

El déficit de pediatras se venía venir desde hace años. Lo venían advirtiendo las asociaciones profesionales para que se tomasen medidas. Sin renunciar a la crítica, ahora tiran de pragmatismo y se han puesto a trabajar codo con codo con la Administración en la búsqueda de soluciones para Galicia. A pesar de los problemas, más acuciantes  este verano, Galicia está mejor que otras comunidades.


¿Cómo valora la situación de escasez de pediatras a la que se ha llegado en Vigo y en Galicia? ¿Por qué no hay más?
Pensamos que hay falta planificación, pero también hay otros factores implicados. Llevamos tiempo alertando de esta situación en las diferentes comunidades. En Galicia no estamos peor, al revés, nuestro déficit de pediatras todavía es pequeño comparado con otros. Nos gustaría que no hubiera ningún niño sin pediatra pero la realidad es que un 4% no lo tiene. El pediatra es el profesional formado para atender a los niños, pero hay un número de niños y un número de pediatras y lo que no puede ser es que un pediatra tenga 3.000 cartillas por mucho que lo intente.  Lo que buscamos ahora las sociedades es una solución.

¿Qué soluciones plantean?
Puede haber soluciones a largo plazo como aumentar los profesionales que se forman vía MIR con la misma calidad que hasta ahora, pero para que dé resultado tendrían que pasar unos años. A corto plazo se plantea una situación complicada para la Pediatría de Primaria. Hay pediatras en edad de jubilarse que se ven bien y con ganas que se pueden quedar. Tienen mucha experiencia y ayudan a mantener estas plazas, pero es un parche temporal. Esto no es un problema puntual del verano.  Estamos trabajando en grupos de trabajo con la Administración desde hace tiempo para buscar soluciones, como la mejora de las condiciones de trabajo para atraer a profesionales que quizá se vayan del sistema público o de la Comunidad Autónoma. Esto podría aumentar a corto plazo el número de profesionales, que los cupos fueran más pequeños y ayudaría a las intersustituciones de verano. Ahora mismo hay pediatras que se desplazan a varios pueblos, lo ideal es que en vez de estar en la carretera pudieran estar en la consulta atendiendo a niños y eso solo se consigue concentrando la atención.

¿Qué opina de la medida de agrupar la atención pediátrica en determinados centros de salud? En Vigo también se hizo.
Puede ser una de las soluciones siempre que los desplazamientos sean razonables. Las agrupaciones tendrán que contar con el apoyo de los pediatras de esas zonas porque son los que mejor saben como se puede atender a la población. Todos los agentes implicados tienen que colaborar para buscar soluciones y eso requiere diálogo con las familias, con la Administración y los propios profesionales. Se trata de mantener al pediatra en Atención Primaria.

¿Cómo está la situación en Galicia comparado con otras comunidades autónomas?
No estamos tan mal como otras comunidades. Aquí tenemos un déficit de un 10-13% (a nivel nacional es del 35-45%) que se puede acentuar con las complicaciones que se prevén. Pedimos confianza a la población. A veces las medidas puede parecer que no son las adecuadas pero puede suponer que ese niño tenga pediatra todos los días en lugar de un día a la semana dos horas.

En otras comunidades son atendidos por médicos de familia.
Y son profesionales perfectamente formados, pero en Galicia los profesionales, la Administración y los padres pensamos que losprofesionales que atiendan a los niños deben ser pediatras. Estamos trabajando para mantener esta figura en los centros de salud y para eso es necesario hacer cesiones por parte de todos los agentes implicados. No queremos llegar a situaciones como hay por ejemplo en Madrid en la que los niños no son atendidos por pediatras. Estamos en un momento en el que a lo mejor no se puede tener el pediatra a la hora que quieres o al lado del portal. Se trata de mantener el modelo que tenemos en España y que en otros países no tienen. 
 

Te puede interesar