vigo

La mitad de los peruanos de Vigo tienen doble nacionalidad

La ilusión y la alegría presidió una fiesta pensada y organizada para los más pequeños que recibieron ayer sus juguetes.
photo_camera La ilusión y la alegría presidió una fiesta pensada y organizada para los más pequeños que recibieron ayer sus juguetes.

La comunidad del país andino celebró una fiesta navideña en la que entregó juguetes a 140 niños menores de 12 años, muchos de ellos hijos de matrimonios mixtos

nnn  "Somos una comunidad que se ha integrado plenamente y hacemos parte de esta ciudad que nos ha acogido", explicaba ayer Pedro Guillermo Arana, presidente de la Asociación de Peruanos, que ayer organizaba una fiesta en la que los niños de esta colectividad eran los verdaderos protagonistas. Los actos comenzaron a las cuatro de la tarde, aunque el momento central tuvo lugar dos horas después, cuando fueron entregados juguetes a cada uno de los menores de doce años que integran este colectivo de inmigrantes. 
Al acto, que contó con la presencia de numerosos peruanos residentes en Vigo y s comarca, asistió la concejala de Política de Bienestar, Igualdad y Normalización lingüística, Isaura Abeleiras. En la celebración fueron repartidos juguetes a 140 niños con el objetivo de que "nadie se quede sin un regalo como consecuencia de la crisis, ya que tenemos varias familias que están pasando dificultades económicas".  Los juguetes fueron recogidos "a lo largo de una campaña que llevamos a cabo y en la que además de los integrantes de la comunidad peruana también participaron vigueses que quisieron colaborar con nosotros" aseguraba el presidente de la asociación.
La comunidad peruana  cuenta con unos ochocientas personas, más de la mitad con doble nacionalidad "ya que se han producido muchos matrimonios mixtos que han tenido hijos, por lo que estos niños son hispano-peruanos", explica Pedro Guillermo, que es un vivo ejemplo de esta simbiosis que ha permitido que "nos hayamos integrado perfectamente", ya que está casada con una viguesa. 
 Cabe resaltar que durante las últimas elecciones presidenciales en el país andino, en el Consulado honorario del Perú votaron más de 5.000 peruanos, todos ellos residentes en el noroeste peninsular, aunque la mayoría viven en Galicia, y más concretamente en la comarca viguesa. Los sectores económicos en los que trabajan "son muy variados, tenemos desde médicos, electricistas, como es mi caso,  y gente que trabaja en el puerto de Vigo". n

Te puede interesar