vigo

La mitad de demandas gallegas por cláusulas suelo son de Vigo

El edificio de notificaciones en el Casco Vello.
photo_camera El edificio de notificaciones en el Casco Vello.

Las primeras audiencias previas están señaladas para el próximo 4 de septiembre

 De las 1.600 demandas en Galicia por cláusulas suelo casi ochocientas son de Vigo, en concreto 741 hasta última hora del viernes, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La mitad de ellas ya han sido tramitadas y las primeras audiencias previas están señaladas para el 4 de septiembre. El juzgado exclusivo de Vigo es Primeira Instancia número 14.
Así, de las cuatro unidades judiciales de refuerzo creadas en Galicia, las de A Coruña y Vigo han recibido 741 y 615 demandas, respectivamente, por las 258 que suman entre las de Ourense (210) y Lugo (48).
Precisamente esta última, la de la capital lucense, ha sido la primera en dictar una sentencia en relación a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo a comienzos del pasado mes de junio.
Para el juez decano de Vigo, Germán Serrano, "habida cuenta los problemas informáticos iniciales, que agosto es inhábil y que las entidades financieras están apurando al máximo los plazos para contestar a las demandas, se puede decir que el ritmo de señalamientos del juzgado exclusivo es muy ágil".
Serrano insistió en que "es necesario destacar que el volumen de entrada actual impone que en breve se interese el desdoblamiento de la medida de refuerzo, tal como prevé el acuerdo del Poder Judicial, dotando de más personal al juzgado". Además, recordó que está previsto que en septiembre se celebre una reunión de decanos con el Consejo General para analizar la situación y evaluación de la medida.
En A Coruña, desde el 1 de junio, fecha de puesta en funcionamiento de los juzgados exclusivos, se presentaron 615 demandas y está previsto que la primera audiencia previa se celebre el 25 de septiembre. Al igual que en Vigo, el Juzgado de Primera Instancia 7 de A Coruña  cuenta con un juez y tres funcionarios para hacerse cargo del refuerzo. Con respeto a los letrados de la Administración de Justicia, en A Coruña fue asignada una letrada en comisión de servicios y, en Vigo, se aprobó una prolongación de jornada para la titular del órgano.
El Juzgado número 2 de Lugo recibió hasta el momento 48 asuntos. Es la única provincia donde se dictó alguna sentencia con respecto a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo. En este caso, fue posible porque la parte demandada allanó a las pretensiones del cliente. Las primeras audiencias previas están señaladas para lo 31 de julio y los primeros juicios previstos para lo 25 y 27 de septiembre.
El juzgado de Ourense es Primera Instancia 4, que también fue reforzado con un juez. Recibieron 210 demandas, de las que la mitad ya fueron tramitadas. 

Te puede interesar