VIGO

La mitad de los corredores padecen una lesión al año

300 expertos en el Congreso de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte 

El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, con los representantes de la Sociedad.
El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, con los representantes de la Sociedad.
La mitad de los corredores padecen una lesión al año

Más de 300 expertos en Traumatología del Deporte, tanto nacionales como internacionales, participan desde ayer en Pontevedra en el 12 Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) para analizar los principales avances y nuevas técnicas en el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las lesiones deportivas. La jornada de ayer se centró en las patologías del corredor (la atención médica y psicológica para corredores de larga distancia, las alteraciones biomecánicas como origen de patologías en el corredor, el calzado como prevención lesional y la aparición de dolores de cadera, rodilla o pierna) y hoy se dedicará a las patologías del futbolista. 
Los expertos recordaron que el running o la afición por correr presenta un auge importante en los últimos años. Una encuesta  sobre  hábitos deportivos, realizada por el Consejo Superior del Deporte en 2015, indicaba que un 30,4 % de la población encuestada realiza este deporte, frente a 12,9% de 2010. 
La población que realiza este deporte es heterogénea, tanto en edad (una media de 28 años), sexo (mayor número de hombres), motivación y objetivos, así como en las características fisiológicas, el estado de salud y los problemas médicos que presentan. Aunque correr es una manera efectiva de lograr muchos beneficios para la salud, se asocia con un alto riesgo de lesión: casi el 50% de los corredores españoles padecen una lesión al año, habitualmente por sobreutilización. Así lo manifestaron los traumatólogos deportivos que participan en el congreso.
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra, Marta Míguez Telle, Secretaría Xeral para o Deporte y Antonio Fernández-Campa, xerente del Sergas presidieron el acto inaugural, junto al doctor Jordi Ardèvol, Presidente de la Sociedad y el doctor Juan José García Cota, presidente del Comité Organizador del 12 Congreso Bienal.
El alcalde de Pontevedra destacó que este encuentro científico es “muy importante” desde el punto de vista formativo. “Pontevedra está encantada de poder acoger este Congreso porque es una ciudad volcada en el deporte y las prácticas saludables”, según explicó.