SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO

Dos minutos y medio para intervenir en un accidente

En junio participarán de forma activa en un amplio simulacro de incidente con un avión en la Ría de Vigo

nnn Los responsables del área de seguridad de Peinador insisten en la rapidez como la clave de garantizar una eficiente vigilancia y una respuesta adecuada ante cualquier incidente. Así, señalan que han conseguido rebajar a dos minutos y medio la puesta en marcha completa del mecanismo para el caso de un accidente: desde que suena la sirena hasta que llegan al avión sólo podrían transcurrir tres minutos, pero los bomberos de Peinador los logran en 150 segundos, explican satisfechos. Y todo ello incluyendo colocarse la vestimenta, montar en los camiones y llegar hasta la zona más alejada de la pista, para hacerlo más difícil. También han conseguido reducir el tiempo en caso de necesitar una segunda toma de agua del depósito principal, reduciendo el proceso al mínimo, clave para poder realizar con éxito una operación de salvamento.
En realidad, los bomberos repiten constantemente los ejercicios, en algunos casos simulando incidentes muy graves, como un avión en llamas. Para ello disponen de una estructura que semeja un fuselaje, donde se incluyen muñecos que hacen las veces de pasajeros y fuego real, lo que exige llevar equipos especializados y montar todo con rapidez. Igualmente han logrado realizar el simulacro en tiempo récord, incluyendo la entrada y salvamento de personas.

EN LA RÍA
El próximo supuesto de importancia en el que participarán se desarrollará en la Ría de Vigo el 22 de junio, con participación de todas las administraciones, incluyendo el helicóptero de la Xunta “Pesca 1”, Protección Civil y fuerzas de seguridad del Estado. 
Consistirá en un simulacro en el que un avión habría caído al mar y que tendría que ser rescatado. Reconoce Santiago Vilas que se trata de una ocasión única para demostrar todo lo practicado. Aunque  advierte de que resulta muy difícil que se pueda producir dicho supuesto, precisamente por la seguridad de los aviones. n

Te puede interesar