vigo

El Ministerio de Cultura retoma el proyecto de la Biblioteca del Estado

La Biblioteca se plantea como una bola en el centro de los actuales juzgados. La inversión, entre 15 y 20 millones de euros.
photo_camera La Biblioteca se plantea como una bola en el centro de los actuales juzgados. La inversión, entre 15 y 20 millones de euros.

Caballero asegura que hay apoyo para la obra  "por primera vez en muchos años", tras reunirse con el ministro de Cultura, que también respalda relanzar el Marco

  Abel Caballero mostró su satisfacción tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Cultura, José Guirao, y constató el "apoyo" al proyecto de la Biblioteca del Estado en la ciudad por parte del Gobierno, "por primera vez en muchos años". 
En este sentido, el regidor explicó, tras el encuentro de ayer con el actual titular de Cultura, que salía "muy contento" con la receptividad de Guirao con respecto a ese proyecto que, ha asegurado, el ministro "entiende y comparte".
 "Me transmitió que va iba a dar los pasos necesarios de los que me iría informando", incidió Caballero, y celebró que Vigo tiene "el apoyo del ministro para llevar adelante la Biblioteca del Estado". El alcalde de Vigo, que transmitió a José Guirao tanto sus intenciones sobre el edificio como la ubicación y el proyecto y que estaba listo y preparado, subrayó que esa iniciativa "estuvo en los Presupuestos Generales del Estado hasta que llegó el Gobierno de Rajoy que lo primero que hizo fue quitarlo cuando ya teníamos una ubicación, quien la quitó fue Rajoy de presidente, ahora la estamos retomando". "Al ministro le gusta el proyecto y tratará de llevarla adelante y eso es donde estamos. Tenemos de nuevo el apoyo del Gobierno", sentenció.
Según Abel Caballero, "al ministro le gusta mucho el proyecto de la biblioteca y va a tratar de llevarlo adelante"."Por primera vez en muchos años tenemos el apoyo del Gobierno de España para la Biblioteca del Estado", ha proclamado el regidor, quien ha avanzado que "seguirán las conversaciones" para avanzar en ese sentido.
El anterior acuerdo con Cultura data de 2007, cuando el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunciaba que su departamento construiría una Biblioteca pública del Estado en Vigo con una inversión inicial de dos millones de euros anuales y 35 empleados que recibiría unos 300.000 usuarios por año. Tras descartar varias ubicaciones anteriores -Auditorio y Escuelas de Artes- se acordó un solar en la plaza del Rey. Eso fue hace 11 años, aunque finalmente el acuerdo no se ejecutó al anularse el emplazamiento por parte municipal. Sólo hace unos meses la Xunta propuso al Ejecutivo de Rajoy usar un edificio de Juzgados que quedará vacío tras el traslado al Xeral, lo que descartó Caballero, que a su vez propuso un plan propio en el mismo espacio, con otras características: 6.000 metros cuadrados para la Biblioteca, 4.000 de zona verde, el ágora cultural en el edificio más antiguo de los juzgados con 18.000 metros cuadrados y el colegio y residencia Altamar en el edificio de la Audiencia. El proyecto, remitido hace meses al Ministerio de Cultura, también incluye un nuevo vial.  

Te puede interesar