HUELGA DEL 8M

Miles de mujeres salen a la calle en Galicia para reivindicar la igualdad

Miles de mujeres han recorrido esta tarde noche las calles de las principales ciudades gallegas para reivindicar la igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia de género.

Manifestación en Vigo esta tarde // JV Landín
Manifestación en Vigo esta tarde // JV Landín
Miles de mujeres salen a la calle en Galicia para reivindicar la igualdad

Convocadas por los movimientos feministas y respaldadas por los principales sindicatos, movimientos sociales y culturales y partidos de la oposición las marchas más multitudinarias se han registrando en Vigo, A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, que han tenido problemas para arrancar debido al gran número de personas que han congregado.

De hecho en Vigo la cabecera ha quedado encapsulada por la cantidad de gente que se ha colocado delante y ha tapado la pancarta principal y en A Coruña han tenido que variar el recorrido.

Vigo

Sin atreverse a ofrecer datos cerrados, los organizadores hablan en Vigo de varias decenas de miles, mientras que la Policía local ha cifrado en más de 40.000 los asistentes.

De todos modos, personas que han asistido a la manifestación han comentado que es una de las más multitudinarias de los últimos años, el mismo comentario que se ha escuchado en A Coruña o en Ourense, por ejemplo.

En A Coruña, donde la salida se ha adelantado una hora respecto al resto de convocatorias, la Policía Local ha cifrado en más de 33.000 personas los asistentes a las dos marchas convocadas, ya que finalmente en esta ciudad no ha habido manifestación unitaria.

La principal ha partido a las siete del Obelisco y ha recorrido La Marina para finalizar en la Plaza de la Constitución, a la que han asistido 22.000 personas, según las mismas fuentes.

Además, otra manifestación ha salido de la Plaza de Pontevedra y ha discurrido por San Andrés en dirección Plaza de España, secundada por 11.000 personas.

Muchas participantes se han teñido de violeta y han portado decenas de pancartas, pelucas, paraguas o pañuelos de ese color mientras coreaban consignas como "Yo soy feminista" y "No nos mires, únete".

También han acudido representantes políticos, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de entidades sociales y sindicales.

En todas las calles de Galicia se ha gritado: "Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie", "Contra el patriarcado feminismo organizado", "Estamos hartas de ser asesinadas" y "Hasta los ovarios de trabajos precarios", entre otros gritos reivindicativos.

En la capital gallega, también sin datos oficiales, varios miles de personas se han congregado y han saturado los alrededores de la plaza 8 de marzo, en las inmediaciones de Bonaval, y han recorrido el trayecto hasta la plaza del Obradoiro.

Allí, entre otros dirigentes, se ha podido ver a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Otros dirigentes como el también socialista Gonzalo Caballero o el portavoz de En Marea Luís Villares participaron por la mañana en las concentraciones convocadas y estaba previsto que acudiesen a las marchas de esta tarde.

Otra de las ciudades donde la marcha ha sido masiva es en Ourense, donde entre 15.000 y 20.000 personas, según la Policía Local, han llenado la plaza Mayor y se han quedado en los aledaños ante la imposibilidad de entrar.

Durante el día se han convocado concentraciones en más de 40 localidades gallegas que han sido secundadas masivamente, al igual que los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CIG- que han calificado al jornada de "histórica" y de "éxito".

Las secretarias de mujer de UGT y CCOO, Mónica Rodríguez y Mamen Sabio, respectivamente, consideran que la fecha de hoy es "histórica" y marcará "un antes y un después" en la lucha por la igualdad.

La secretaria de Mujeres de CIG, Margarida Corral, también ha considerado el día de hoy histórico y ha emplazado a los gobiernos del PP en Galicia y Madrid a adoptar todas las medidas necesarias para que las demandas que durante toda esta jornada se han hecho sean atendidas.

Otras concentraciones se han producido en la sede central del Gobierno gallego en Santiago, donde bajo el lema "Iguais e libres" los integrantes del Ejecutivo autonómico han encabezado una concentración.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la causa de la igualdad es "una "compartida por todos" y ha mostrado su "absoluto respeto" para todas las movilizaciones que se han producido o se producirán en el día de hoy, así como también lo ha pedido para aquellos que entendieron "no procedente" secundar las mismas.

También se han concentrado ante las puertas del Parlamento gallego diputados del PP y del PSdeG, mientras que los de En Marea y BNG han optado por acudir a otras concentraciones.