verano

Miles de devotos acuden a la primera cita del Alba

La romería que se celebra en el punto más elevado de Vigo mantiene intacto año tras año su tirón popular y ayer al menos un millar de personas acompañaron a la imagen de la Virgen en su ascenso desde Valladares hasta la ermita del Alba
photo_camera La romería que se celebra en el punto más elevado de Vigo mantiene intacto año tras año su tirón popular y ayer al menos un millar de personas acompañaron a la imagen de la Virgen en su ascenso desde Valladares hasta la ermita del Alba

Los fieles subieron a la Virgen en una procesión de seis kilómetros desde la iglesia parroquial, que se repetirá el día 24  con San Bartolomeu

 Un año más Valadares fue escenario de la Romaría do Alba, la primera fiesta de las tres que tendrán lugar en las próximas semanas. Así, ayer fue el día de la Virgen, en que la imagen fue trasladada por los fieles en procesión a lo largo de los seis kilómetros desde la iglesia parroquial hasta la ermita en lo alto del monte Alba. Más de una hora y media de recorrido a la que acudieron más de mil devotos, amenizados por charanga Vaite Xa! y la banda de gaitas Cores do Sobreiros. El día 24 se repetirá con San Bartolomeu, ‘o quitamedos’ y el 8 de septiembre tendrá lugar la tercera romería con el regreso de los santos a la parroquia. “Hoy se reconoce una deuda que Dios tiene con María, la de facilitarle un cuerpo para hacerse hombre; es le tiene devoción porque es la fiesta de la Madre”. Así explica el párroco Ángel Manuel Bastos el significado del día de la Asunción. 


“En la romería del Alba se da una simbiosis entre lo religioso y lo humano; es espiritualidad, compromiso familiar, pero también solidaridad que en nuestro caso se puede aplicar a la donación de sangre”, indica Bastos, haciendo hincapié en los carteles que se exponen en las puertas de la ermita. “El día 25 estará la Unidad de Donación en el Centro Cultural y es importante que se colabore o bien dando sangre o concienciando”, insiste el párroco, muy implicado con la campaña.
Una vez finalizados los oficios religiosos de la mañana y con la salida de la procesión alrededor del templo tras la misa solemne, llega la hora de comer. Muchos regresan a sus casas andando, pero cada vez son más los que se apuntan a la Casa da Novena. En el menú, churrasco, cocido, callos, sardinas o empanada, entre otras propuestas preparadas por unos 20 voluntarios de la Peña de San Campio 2008, que por novena edición consecutiva se encarga de la organización. “Este iba a ser nuestro último año, pero no hay quien coja el relevo, dicen que dejamos el listón muy alto”, apunta el presidente de la asociación, Rodrigo Alonso. 


Pese al trabajo que conlleva desde días antes, Alonso duda que dejen de implicarse: “Los compañeros llevan desde las siete de la mañana cocinando y a las dos ya se habían acabado los callos y las sardinas; supone mucho esfuerzo, pero es una satisfacción porque al final, es esto lo que revitaliza la romería”, asegura. Con apenas 10.000 euros de presupuesto, han hecho un esfuerzo para contratar Ce Orquestra Pantasma en la fiesta. Además preparan algo especial para la despedida, el 8 de septiembre: “El último día queremos hacer algo grande, con un desfile de carrozas y chimpíns de la parroquia; además de un homenaje a dos personas que llevan años involucradas en la organización”.
Como es habitual, la romería contó con la presencia del alcalde quien compartió mesa en la Casa das Novenas, situación aprovechada por la organización, tal y como explicó Alonso: “Le hicimos llegar las necesidades que tenemos, a ver si nos ayuda para poder mejorar la oferta”. Las instalaciones del refugio al pie de la ermita ya hace tiempo que se quedaron pequeñas, además cada año sufren algún robo. En esta ocasión, forzaron la puerta para llevarse las herramientas que se utilizan en el montaje de las mesas. 
Con todo, esta peña de amigos, en colaboración con el párroco, Bastos Vázquez, asegura la celebración de una de las romerías más populares del término municipal. 

Romeros que mantienen la tradición

2017081517302741620170815173032131

De las tres romerías del Alba, la de la Virgen es la que se considera más arraigada en la parroquia, mientras que a la de San Bartolomeu acuden devotos de toda la Ría. Ayer, todas las mesas de la Casa das Novenas se ocuparon por incondicionales. Así, a un lado compartieron mesa Alfonso Casanova, de Beirán-Matamá; Félix Marcelino, de Fragoselo con Rubén Darío y Emilio Martínez, ambos de Valadares. Todos ellos mantienen viva una tradición familiar heredada de sus padres. “Cumplo una promesa que hizo mi madre hace 50 años”, comparte Casanova, mientras Emilio explica cómo de pequeño fue monaguillo en la ermita. Al otro lado se situaron los vecinos de la parroquia, Basilio, “Baile”, Álvaro y Nieves que cada año cumplen con la cita: “Volveremos el 24 y el 8”, aseguran.

Cándida, la que viste a la imagen
“La Virgen despierta mucha devoción entre los vecinos”

20170815173224590

 Cándida (a la izquierda) lleva más de 25 años cuidando de la imagen de la Virgen en la parroquia. Se encarga de engalanarla para la romería: “Lavo y plancho el vestido de fiesta; se lo colocó con los cordones de hace unos años porque aún están en buen uso”, explica la responsable, que para tal labor cuenta con la colaboración de tres ayudantes (Emilia, Conchita y Josefa). Para evitar robos, ya que este año también intentaron entrar en la ermita, no le colocan joyas, tan solo le cambian la corona por la de las ceremonias especiales. Bajo el velo, la figura deja ver una peluca de cabello natural recién peinado. “La peluquera cada año la prepara, cepillando la melena y haciéndole los tirabuzones de forma desinteresada”, puntualiza, al tiempo que agradece su colaboración. “La Virgen despierta mucha devoción entre los vecinos”, explica Candida, quien también custodia las donaciones que recibe durante la romería. Para sus compañeras y para ella el mejor momento comienza cuando se cierran las puertas de la ermita al finalizar los oficios. Entonces, al pie de la imagen sacan la comida y celebran su fiesta particular.

Peña San Campio 2008
“merece la pena el trabajo por ver el monte lleno de gente”

20170815173934466

En la Peña San Campio 2008 lo tienen claro: “Merece la pena el trabajo por ver el monte lleno de gente”.  A las siete de la mañana llegan a los primeros del grupo a la Casa da  Novena, a los pies de la ermita para preparar el menú que más tarde se servirá a los romeros. Ayer, recibieron la visita del alcalde en la cocina del refugio.

Charanga Vaite Xa!
“Vivimos aquí, en la parroquia y somos habituales en la romería”

20170815173051302

 La charanga Vaite Xa! volvió a poner la música en el Alba: “Vivimos aquí, en la parroquia y somos habituales en la romería, ya llevamos viendo seis años”. La charanga , que se fundó hace una década, tocó un repertorio muy variado, desde el himno gallego en el momento de la consagración, a pasacalles y marchas.

Banda de gaitas cores do Sobreiros
“En nuestro repertorio hay desde pasodobles a canciones marineras”

20170815173106322

Desde Gondomar llegó la banda de gaitas Cores de Sobreiros que se estrenó ayer tocando en la romería del Alba. Integrada por gaitas y percusión, relevaron a la charanga durante la procesión y en la fiesta. “En nuestro repertorio hay desde pasadobles a canciones marineras y también el himno, según cada momento”.n

Te puede interesar