vigo

Mil alumnos en el salón universitario

Los puestos de las universitarios estuvieron llenos durante toda la jornada.
photo_camera Los puestos de las universitarios estuvieron llenos durante toda la jornada.

El Salón de Orientacion Universitaria Unitour mostró ayer en Vigo la oferta de más de treinta universidades públicas y privadas de toda España a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Pontevedra

 Más de 30 universidades y cenros universitarios, incluidas las tres instituciones públicas gallegas,  mostraron ayer su oferta en el Salón de Orientación Universitaria Unitoour, que se celebró en el Auditorio de Beiramar y provocó un ir y venir constante de autobuses cargados con alumnos de primero y segundo de  Bachillerato. Los organizadores calculan que más de mil estudiantes pasaron ayer por la feria, que hoy se celebra en A Coruña y que recorrerá numerosas ciudades de toda España.

Conscientes de que los alumnos tienen que decidir su futuro en unas condiciones complicadas, con la Selectividad a las puertas, la consultora Unitour les ofrece un espacio que reúne a una parte de las universidades públicas y privadas para que expliquen su oferta académica (“con Bolonia se crearon muchos grados nuevos y cada vez es más difícil tomar decisiones”), pero también les cuentan las condiciones de la estancia en cuanto a residencias, becas de las administraciones y las propias, autobuses, entre otros aspectos.
Es la décimo tercera edición de esta feria y recorre 24 ciudades españolas, cinco italianas, tres mexicanas, una portuguesa y Andorra. Por otra parte, la consultora informó ayer que el 26% de los estudiantes de Bachillerato vigueses tienen pensado montar su propio negocio cuando terminen sus estudios  universitarios, un 34% se ve trabajando en una empresa privada y a un 24% ser funcionario. 
 

“Nos vamos con mucha información, nos ayuda a decidir”

20181218175310110

Estas alumnas de primer curso de Bachillerato de Marín salían ayer de la feria cargadas de folletos infomativos. Ángela aseguraba que le había ayudado a descubrir nuevos grados, como los grados dobles, y ampliar las posibilidades. Lara también salió satisfecha con la información recibida sobre las carreras y los recursos a los que pueden acceder, sobre todo si finalmente se matricula en una universidad que esté fuera de Galicia. Por último, a Noelia también le pareció interesante acudir a  un espacio que concentre a todas las universidades.n
 

“Hace ya dos años que decidí cursar el grado de Historia”

20181218175338776

Alejandro salió contento del Salón de Orientación Universitaria porque iba con un objetivo concreto: saber más sobre el grado de Historia. Conoce un poco la oferta de la Universidad de Santiago y ayer pudo conocer la de la Universidad de Navarra. Este alumno tiene claro qué quiere estudiar desde hace dos años. Está dentro de este 21% de alumnos que ya saben la carrera que van a cursar. Es el porcentaje que sale en una encuesta realizada por la consultora Círculo Formación Unitour a estudiantes vigueses en la edición del año pasado.

“Hay mucha cola en las públicas y presión en las privadas”

20181218175331908

Es la orientadora del instituto 1º de Marzo de Baiona y acudió con 52 alumnos de segundo de Bachillerato. Otros años hacían visitas a las universidades gallegas, pero esta vez decidieron ir por primera vez a la feria de universidades. Allí se encontraron muchas colas en las públicas y mucha “presión” en las privadas para captar alumnos. Reconoce que es una decisión muy difícil para los estudiantes que depende de muchos factores y que en bachillerato se deja poco tiempo en clase para pensar en esto mientras en la ESO sí hay tutorías.

“Salimos con una idea general, pero había mucha gente”

20181218175335256

Cristina y Leire estudian en el instituto Santa Irene, mientras que Esther va al Santo Tomé de Freixeiro. Ayer mostraron su espíritu crítico con la feria. A Cristina no le aportó mucho porque “la mayoría son centros privados y tienen que promocionarse, además había mucha cola”. A Esther, aunque salió con unas ideas generales de la visita, también le pareció que había mucha gente para acceder a los estands. Por último, Leire también consideró que era un poco agobiante y reconoció que había salido pronto porque “no era muy útil”.
 

Te puede interesar