vigo

Metrotrén de pasaje con paradas en su ruta por la ciudad

20171022174748992

 Dado que la infraestructura ferroviaria para llevar el ferrocarril al puerto de Bouzas tiene que pasar por el centro de la ciudad, la propuesta de UGT considera que es el momento oportuno para gestionar que con un incremento razonable del presupuesto se haga ya, o se deje preparada la obra para que además del transporte de mercancías, posteriormente acoja también viajeros con la prestación del servicio de Metrotrén en Vigo, similar al que se realiza desde hace años en Gijón. 
El túnel de 4 kilómetros al pasar por el centro urbano intercomunica puntos clave (centros comerciales, playas, organismos oficiales, hospitales, juzgados) con gran capacidad para generar movimiento de personas. UGT estima que la red ferroviaria local unida a la metropolitana, por medio de los trenes regionales y de cercanías fortalecerá y hará más rentable el tejido productivo de toda la comarca. Y concluye que la inclusión del servicio de viajeros con la modalidad de Metrotrén buscando la polivalencia de la infraestructura ferroviaria para el puerto está justificada por su retorno social.
En su memoria, señalan los técnicos para validar el uso de la vía portuaria como Metrotrén que esta actuación daría otra dimensión al transporte de las personas que va más allá del contorno de Vigo, pues una vez construida la infraestructura del AVE en Galicia posibilitará que por ejemplo, vía Cerdedo, desde Ourense y Lugo se pueda llegar en tren a las mismas playas de Vigo o de la Ría haciendo uso de la última estación ubicada sobre el puente en Bouzas, circunstancia que se puede extender también a Santiago y Oporto. El motivo de que la última estación se sitúe sobre el puente es para no interferir de ninguna forma en las operaciones portuarias y no ocupar espacio en sus propias instalaciones. 
El puente ferroviario, que UGT reclama que sea de un diseño especial, tendría de 14 a 24 metros, solo 4 más que él de cinturón de circunvalación y facilita la atención a los viajeros al tren, tanto a los habitantes de Bouzas como a los trabajadores al puerto, así como que los viajeros que se desplacen a la playa puedan llegar fácilmente por el paseo peatonal costero o por medio de barco .
Aunque muchos usuarios que vayan a la playa, plantean que dicho Metrotrén pudiera estar conectado con barcos que iniciarían su recorrido en el entorno de la estación marítima donde a su vez haría intercambio de viajeros con el Bus urbano, "y ofrecer así otra imagen de la ciudad con un atractivo indudable", explican los técnicos. Para ello sería necesario situar sencillos embarcaderos en los arenales cada kilómetro, construidos con materiales apropiados, como madera. 

Te puede interesar