vigo

Siete metros de integración artística con Apamp

El mural cerámico de siete metros de longitud acogió cientos de intervenciones a lo largo de nueve horas.
photo_camera El mural cerámico de siete metros de longitud acogió cientos de intervenciones a lo largo de nueve horas.

La Asociación de Familias con Personas con Parálisis Cerebral invitaron a los vigueses a intervenir en una obra colectiva

nnn Nueva horas de creatividad en forma de música, poesía y arte tomaron ayer el Paseo de Alfonso en la iniciativa “Desbarrando na rúa”, propuesta por Apamp. La asociación invitó a otros colectivos y a los viandantes en participar con sus asociados en la elaboración de un gran mural de cerámica, de 7 metros de largo por 1,2 de alto.
“En nuestra organización, el arte y la creación es un hilo conductor en todos los proyectos que ponemos en marcha, tanto con los niños como los adultos; el arte no tiene límites y nosotros con nuestra diversidad también tenemos cabida porque nos integra a todos”, apuntó ayer Concepción Somoza, durante el inicio de la actividad, que contó con la participación de veinte agrupaciones y más de 200 participantes.
Toño Pérez, maestro ceramista de Apamp, dirigió la intervención: “Yo soy un mero intermediario entre la idea y la obra, porque lo realmente emocionante es el proceso de creación”, afirmó.
Una superficie, formada por piezas de 40x20, realizadas en barro tratado con barbolina, sumó cientos de intervenciones a base de incisiones, incorporaciones de relieves, dibujos o vaciados. La obra final se horneará y barnizará antes de su colocación, que a falta de concretar con la comunidad de vecinos, está prevista para el centro de Apamp, en la Avenida da Florida.
“Desbarrando na rúa” contó con la participación del alcalde Abel Caballero, que visitó la intervención acompañado por la concejala de Igualdade, Uxía Blanco, así como del delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, que participó con la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Múñoz. Asimismo, el escultor José Molares también se acercó para mostrar su apoyo a la iniciativa. “Esta es la mejor herramienta que hay para lograr la integración, facilita la libertad de expresión a todos por igual”, afirmo, tras dejar su aportación en el mural cerámico envuelta en el anonimato colectivo: “Aquí mi obra es otra más”, apuntó.
Apamp, con 115 usuarios, celebró el año pasado su cuarenta aniversario con una intervención artística que decidieron repetir  de forma anual.n

Te puede interesar