sanidad

Cuatro meses para operarse en el Chuvi y consultas más ágiles

Vigo mejora algunos indicadores pero sigue teniendo las listas más abultadas de Galicia

nnn El área sanitaria de Vigo tiene a 7.423 pacientes esperando por una operación en los hospitales del Sergas, con una demora media de casi 4 meses (114,8 días), y hay otros 5.122 pacientes en lista de espera quirúrgica en el hospital concertado Povisa que en este caso esperan una media de seis meses (199,9 días). Estas cifras mantienen a Vigo a la cola de Galicia,  una situación a la que el gerente vigués, Mario González, espera dar la vuelta cuando se abra el nuevo hospital con más quirófanos y más espacios para operaciones sin ingreso para situar al Chuvi  a la altura de los otros dos hospitales de tercer nivel de Galicia, los de Santiago y A Coruña. “Con las instalaciones que tenemos ahora no hay soluciones mágicas, todo se basa en el esfuerzo de los profesionales y en la organización”.
¿Estamos mejor o peor que hace un año? Los pacientes esperan tres días más para operarse en el Chuvi, mientras que en Povisa la demora se redujo en más de una semana, pero el número de pacientes esperando es menor (unos 300 en ambos casos). 
Hay otros indicadores positivos: se acortó en casi 300 pacientes la lista de los que esperan más de 6 meses y también operan a más pacientes urgentes con patologías graves  que llevan poco tiempo en la lista (de ahí que la demora media haya crecido), en concreto los de prioridad 2 esperan ahora 59,4 días (12 menos que hace un año) y 28,2 días lo de prioridad 1 (en este caso son 5 días más). Traumatología sigue siendo el caballo de batalla y empeora un poco, con el 37,20% de los pacientes de la lista de espera quirúrgica con una demora media de 167 días, seguido de Oftalmología y Cirugía General.
En lo que va de año se realizaron en el Complejo Hospitalario Vigués 25.488 intervenciones quirúrgicas, casi 900 menos que en este periodo de 2013 porque hay procedimientos, sobre todo en Urología, que se operan de forma ambulatoria. Además, se dieron 30.200 altas (1.100 más que el año anterior). con una estancia media de 7,89 días, 0,31 días menos, algo que beneficia al propio centro pero también a los pacientes porque tienen menos riesgo de  infecciones.
Finalmente, las urgencias siguen estables, con 134.372 pacientes atendidos este año, 3.000 menos que el año pasado y esperan seguir esta tendencia,  porque muchos casos se pueden resolver en los PAC (las urgencias extrahospitalarias).
 En cuanto a partos, hubo 2.914 hasta septiembre mientras hace un año fueron 2.826, y el volumen de cesáreas bajó al 19,94%.

mejoran las consultas
Es en el apartado de las consultas externas donde se produce la mejora más destacada, con casi un 20% menos de pacientes que esperan ser atendidos por un especialista  (29.825 personas) y con una demora media de 62,8 días (13 días menos que hace un año).
Dentro de las consultas, el esfuerzo también se dirigió a los que esperan más de seis meses y ahí se redujo la lista en un 42% (1.851 pacientes). Otro indicador importante es el número de teleconsultas, sobre todo en Dermatología y Cardiología, donde se pasó de las 9.254 a las 14.6978 de este año.
Al margen de esto, el Chuvi antendió a más personas, con 184.878 primeras consultas, casi cuatro mil más que hace un año, mientras que bajaron las cifras globales contando con las revisiones sucesivas (529.000 consultas).

pruebas diagnósticas
El balance de las listas de espera del verano realizado por el gerente, Mario González, también incluyó las pruebas diagnósticas, que en Radiología experimentaron una reducción global de 3.504 pacientes para situarse en una lista de 8.661  personas y con un recorte de casi 1.500 personas en el tramo de los que esperaban más de 6 meses.
Donde empeoraron las cifras fue para hacer un TAC, de 45,3 días a 62,5, y en las endoscopias digestivas que pasó de 102 días el año pasado a los 127,6 días. En ambos casos se anuncian planes de mejora. Sin embargo, bajó la espera para una resonancia (ahora es de 88,7 días, un mes menos que antes) y el PET que pasó de 25 días el año pasado a 10 este año.
Mario González concluye que las listas han mejorado por la reducción del número de pacientes sobre todo en los tramos de más de seis meses. n

Te puede interesar