vigo

Tres mercadillos navideños abren la temporada en Vigo

La asociación de comerciantes de Príncipe organiza el Mercado de Navidad, en la calle Londres, alrededor del Marco.
photo_camera La asociación de comerciantes de Príncipe organiza el Mercado de Navidad, en la calle Londres, alrededor del Marco.

Artesanía y gastronomía son los productos estrella de los puestos de venta, algunos con fines benéficos y otros con precios excesivos

n n n Con la Navidad, los mercadillos solidarios y los puestos de venta en las calles se multiplican. Los primeros en abrir la temporada son el de Humi y el de Asanog, dos citas habituales de esta época.
La ONG viguesa Huérfanos Misión Mishikishi (Humi) inauguró la edición 16 de su rastrillo en la primera planta de A Laxe. Con la venta de artesanía típica zambiana, ‘citenges’, cuadros pintados a mano, ropa, bisutería, libros y muchos regalos recaudan fondos para la misión católica fundada por el padre Sinesio Santamarta hace más de 40 años en Zambia, a 50 km al sur de Ndola. Con lo obtenido se costea la alimentación, educación y sanidad a 50 niños de la misión y a unos 300 de poblados dependientes. El rastrillo permanecerá abierto hasta el día 15, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Unas calles más arriba, en el Centro Social de Afundación en Policarpo Sanz, se encuentra el segundo rastrillo solidario. A cargo de la Asociación de Ayuda a los Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) se celebra el tercer Mercado de Navidad con tan solo tres días de vigencia (se inaugura hoy y se clausurará el sábado), con un horario continuado de 11 a 21 horas. Ropa, artesanía, gastronomía y zona infantil conforman la oferta de esta ONG, también local. 
El último es una propuesta de venta a pie de calle. Se trata del Mercado de Navidad, instalado alrededor del Marco, y organizado por la Asociación de Comerciantes Centro Príncipe. Sin un fin benéfico detrás, la artesanía y la gastronomía vuelven a ser los principales enganches. Son los principales beneficiados de la atracción de las luces navideñas, por lo que los precios en algunos productos son más altos de lo habitual, llegando a cobrar un euro por un churro de chocolate.
En la agenda navideña aún quedan pendientes varios clásicos de temporada. Así, O Feito a Man abrirá sus puertas, del 17 al 5 de enero, en A Laxe, con 19 propuestas artesanas; el rastro de segunda mano de E-Maús se inaugura en la cuarta semana de diciembre y barrios y parroquias como A Miñoca o Barreiro preparan sus mercadillos para próximas fechas.n

Te puede interesar