VIGO

Tres mercadillos navideños abren la temporada en Vigo

Artesanía y gastronomía son los productos estrella de los puestos de venta, algunos con fines benéficos y otros con precios excesivos

La asociación de comerciantes de Príncipe organiza el Mercado de Navidad, en la calle Londres, alrededor del Marco.
La asociación de comerciantes de Príncipe organiza el Mercado de Navidad, en la calle Londres, alrededor del Marco.
Tres mercadillos navideños abren la temporada en Vigo

n n n Con la Navidad, los mercadillos solidarios y los puestos de venta en las calles se multiplican. Los primeros en abrir la temporada son el de Humi y el de Asanog, dos citas habituales de esta época.
La ONG viguesa Huérfanos Misión Mishikishi (Humi) inauguró la edición 16 de su rastrillo en la primera planta de A Laxe. Con la venta de artesanía típica zambiana, ‘citenges’, cuadros pintados a mano, ropa, bisutería, libros y muchos regalos recaudan fondos para la misión católica fundada por el padre Sinesio Santamarta hace más de 40 años en Zambia, a 50 km al sur de Ndola. Con lo obtenido se costea la alimentación, educación y sanidad a 50 niños de la misión y a unos 300 de poblados dependientes. El rastrillo permanecerá abierto hasta el día 15, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Unas calles más arriba, en el Centro Social de Afundación en Policarpo Sanz, se encuentra el segundo rastrillo solidario. A cargo de la Asociación de Ayuda a los Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) se celebra el tercer Mercado de Navidad con tan solo tres días de vigencia (se inaugura hoy y se clausurará el sábado), con un horario continuado de 11 a 21 horas. Ropa, artesanía, gastronomía y zona infantil conforman la oferta de esta ONG, también local. 
El último es una propuesta de venta a pie de calle. Se trata del Mercado de Navidad, instalado alrededor del Marco, y organizado por la Asociación de Comerciantes Centro Príncipe. Sin un fin benéfico detrás, la artesanía y la gastronomía vuelven a ser los principales enganches. Son los principales beneficiados de la atracción de las luces navideñas, por lo que los precios en algunos productos son más altos de lo habitual, llegando a cobrar un euro por un churro de chocolate.
En la agenda navideña aún quedan pendientes varios clásicos de temporada. Así, O Feito a Man abrirá sus puertas, del 17 al 5 de enero, en A Laxe, con 19 propuestas artesanas; el rastro de segunda mano de E-Maús se inaugura en la cuarta semana de diciembre y barrios y parroquias como A Miñoca o Barreiro preparan sus mercadillos para próximas fechas.n