vigo

Menos gaviotas, más cormoranes

Cuatro cormoranes ayer en una roca de las playas de Alcabre
photo_camera Cuatro cormoranes ayer en una roca de las playas de Alcabre

La población de gaviotas disminuye sin cesar y en menos de dos años ha bajado un 21 por ciento, según cálculos de la Consellería de Medio Ambiente. Mientras, los cormoranes comienzan a verse cada vez más.

Las  gaviotas, y más en concreto la especie “patiamarilla”, dominan los cielos de la Ría de Vigo, pero su reinado parece declinar, mientras comienza a incrementarse la presencia de otra ave marina hasta ahora mucho más esquiva, el cormorán o “corvo mariño”, que ha comenzado a colonizar espacios más allá de las Cíes, donde se encuentra su principal “base” de operaciones. 
Un censo que acaba de realizar el Parque Nacional Islas Atlánticas ha confirmado que aunque las gaviotas continúan siendo hegemónicas, hay una visible y constatable reducción de su número, lento pero firme, mientras en sentido contrario no hace sino crecer aunque lentamente la población de aves negras, de mayor porte y cada vez más visibles en Vigo y no sólo en las playas, sino incluso en lugares tan poco marítimos como el parque de Castrelos. 
Los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente en cuanto a la población actual estimada de cormoranes en el Parque Nacional Islas Atlánticas, donde anidan, y con datos del seguimiento realizado en el año 2017, son llamativos. En concreto, los responsables del parque estiman que el número de parejas reproductoras de "Corvo mariño cristado" (cormorán moñudo, el más habitual) asciende en la actualidad a 944. 
Esta cifra representa un ligero aumento con respecto al anterior censo realizado de la población reproductora de esta especie, que data del año 2015 y en el que se contabilizaron 931 parejas. Lo importante es que han dejado de menguar y su colonia no sólo se estabiliza sino que crece. De ellos, alrededor de al menos la mitad de los individuos se encuentran de forma permanente en la Ría de Vigo.
Por otra parte, respecto a la población de gaviotas patiamarillas (la especie mayoritaria en todas las islas del Parque Nacional, sobre todo en las Cíes), Medio Ambiente precisa que no se ha actualizado el censo actualizado como tal de esta especie, aunque sí se mantiene un control sobre su número. El motivo es su número de ejemplares por lo que este tipo de estudios en profundidad se suelen hacer con una periodicidad más amplia, cada cuatro o cinco años. El último censo disponible de gaviota patiamarilla es de 2015 y en el aparecían identificadas 10.795 parejas. Es un número muy alto, pero lejos de años atrás.
En este sentido, en Medio Ambiente indicaron que en 2016 y 2017 se han realizado conteos parciales en sectores del Parque seleccionados por su representatividad. "Esto permite estimar la tendencia de la población, aunque no conozcamos el número absoluto de individuos", explicaron fuentes del mismo departamento. Los datos disponibles indican una disminución de la población reproductora de gaviota patiamarilla del 21 por ciento en relación a las cifras estimadas de 2016. Una caída muy importante que se relaciona con algunos cambios en el pasado, como el cierre de vertederos y los controles. Hace 20 años la población se estimaba en el doble, más de 22.000 parejas, buena parte de ellas anidando en los tejados de los edificios de Vigo. n

Te puede interesar