vigo

Menos gaviotas en las Cíes tras reducirse a cero la basura

El barco que va a diario a las Cíes a recoger los contenedores de basura, que descarga en el muelle de Canido.
photo_camera El barco que va a diario a las Cíes a recoger los contenedores de basura, que descarga en el muelle de Canido.

Entre Concello de Vigo y Parque Nacional Islas Atlánticas se recogen en verano más de 1.300 toneladas, lo que ha tenido efectos sobre la  población de aves

nnn La política de “basura cero” puesta en marcha en las Cíes de julio a septiembre de forma conjunta por el Parque Nacional Islas Atlánticas, que gestiona la Xunta, y el Concello de Vigo, con jurisdicción sobre una parte del término municipal, ha tenido un éxito rotundo y consecuencias indirectas sobre las colonias de aves: redujo la de gaviotas lo que ha permitido prosperar a los esquivos cormoranes moñudos, hasta cierto punto amenazados por el éxito de la especie vecina y hasta cierto punto rival. Según datos facilitados por los dos organismos, este verano ser retirarán una 1.300 toneladas, de ellas la mayoría, 830, por los servicios municipales y el resto por el Parque Nacional. 
La reducción drástica de residuos en las islas supone al mismo tiempo una disminución de posible alimento para las aves, sobre todo para las gaviotas patiamarillas, que llegaron a formar la mayor colonia de Europa con unos 30.000 individuos que proliferaban sin apenas enemigos y con abundante comida disponible, invadiendo también la ciudad. El director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, reconoce que el cierre de vertederos en toda la Ría, y en concreto en Baiona, ha producico otros efectos. Como también que se haya reducido la basura en las islas "y eso influye en las poblaciones. La de cormoranes es ahora estable en estos años, ni aumentan ni disminuyen, con unos 1.500. En cambio creemos que ahora hay unas 8.000 parejas de gaviotas en el Parque y  llegó a haber 30.000".
El sistema funciona. El Concello de Vigo dispone de un barco que recoge los contenedores en el puerto de Rodas y en Carracido. Los bares y restaurantes llevan los residuos sólidos urbanos) a los puntos de encuentro y el Parque Nacional recoge a los vecinos y campo de trabajo. Los trabajadores mueven todos los contenedores hacia los muelles. Mientras, las playas son limpiadas por el  Parque Nacional de forma manual y los residuos se llevan a tierra. El coste del transporte lo asume el ayuntamiento vigués, excepto fuera de temporada estival. n

Te puede interesar