PRECAMPAÑA

Al menos 13 candidatos a dar la "batalla de Vigo"

Abel Caballero, Elena Muñoz, y Serafín Otero, de PSOE, PP y BNG.
photo_camera Abel Caballero, Elena Muñoz, y Serafín Otero, de PSOE, PP y BNG.

Partidos tradicionales, nuevas formaciones, independientes y plataformas, una amplia oferta electoral

Un total de 13 candidaturas habían confirmado ayer su presentación a las elecciones municipales cuando faltaban apenas unas hora para el cierre del plazo ante la Junta de Vigo, que incluye el Val Miñor: el día 27 se proclamarán oficialmente y el  8 de mayo. Pocas sorpresas sobre lo ya conocido: PP, PSOE y BNG, con Elena Muñoz, Abel Caballero y Serafín Otero, entre los tres con presencia en la Corporación y que se han repartido los alcaldes desde 1979: cuatro del PSOE, dos del PP y uno del BNG. Los populares han  sido la fuerza más votada en municipales consecutivamente 20 años, desde 1991 hasta 2011. Elena Muñoz, exconselleira, se presenta por vez primera. Abel Caballero en cambio lo hace por tercera: el exministro y expresidente del Puerto vigués encabezó la segunda fuerza en 2007 y 2011, pero el voto del BNG fue suficiente para alcanzar la dirección del Concello. El BNG también tiene nuevo aspirante, Serafín Otero, que ha sido líder comarcal de CIG: cuenta con que el sindicato nacionalista se vuelque. El Bloque lleva en descenso continuo en votos desde que logró la alcaldía en 1999.
En el apartado de los clásicos, que han acudido a otras citas pero sin éxito, vuelven de nuevo a intentarlo UPyD y el Partido Humanista, además de la sorpresa de Coalición Galega, marca resucitada 20 años después de su paso por la Xunta, donde sustentó el Gobierno tripartito de Laxe, para desaparecer a continuación. 
Debutan Ciudadanos, que se presenta por vez primera a unas municipales y que sólo este fin de semana logró confeccionar su propuesta de ticker electoral, y Compromiso por Galicia, con Miguel Barros de número 1, quien también conoce de sobra unos comicios locales: en 2003 se presentó como número 2 del PSOE con Ventura Pérez Mariño de candidato y alcalde efímero, apenas seis meses.

PLATAFORMAS
En cuanto las plataformas ciudadanas, finamente habrá dos, incapaces de alcanzar acuerdos entre las para ir unidas, ninguna de ellas con el aval de Podemos, formación que sorprendentemente  participará como observador. Por un lado, la marca Marea de Vigo, con Rubén Pérez al frente, quien en 2011 ya estuvo con Izquierda Unida y se quedó a las puertas de entrar en la Corporación. Por otra,  Gañemos, con Lois Pérez Leira al frente, y además Red, con Carlos González Armada de candidato, quien al mismo tiempo es portavoz de Xuntos. Iniciativa Independiente, el partido que promueve Sinaí Giménez, y Equo conforman las candidaturas independientes.
Entre los nuevos, Gañemos, "marca blanca" de Podemos en toda España, no así en Vigo. Pero sus promotores han decidido engrosar la lista con varios militantes del partido de Iglesias. 
El candidato es Lois Pérez Leira y detrás, de dos, Leonardo Fernández, de Podemos. En tercer lugar, Jamari Llanes Valdes, ex presidenta de la Asociación Cubano Gallega Haydee Santamaría. En cuarto lugar María Astilla Portillo, sicóloga. Afiliada a Podemos. En quinto lugar va María Luisa Dacosta, abogada. En sexto, el histórico militante del PSOE de Vigo Horocel Otero Álvarez. En el resto de los primeros están Gustavo Maradini, abogado del equipo jurídico de Podemos y Carina Soledad Martínez, Un  70% de esta candidatura son mujeres.
Otra curiosa lista es Iniciativa Independiente de Vigo, con el líder gitano Sinaí Giménez como rostro más conocido. Según aseguraba ayer, trabajará para evitar y concienciar a los partidos tradicionales que todos cuentan en esta ciudad "sea cual sea el color de su piel o su sentimiento cultural, ya que en las urnas cada voto tiene el mismo significado y peso. Esperamos que después de la presentación de nuestra candidatura tomen ejemplo de democracia real, algo que llevamos años reclamando". dijo ayer tras hacer oficial el registro ante la Junta Electoral de Zona.n

Te puede interesar