vigo

Meniños apoyará a embarazas en situación de riesgo social

ad 24
photo_camera El programa se llevará a cabo en las instalaciones del centro de salud de Navia.

La Fundación firmó un convenio con el área sanitaria para llevar a cabo las sesiones

El área sanitaria de Vigo y la Fundación Meniños diseñaron un programa sociosanitario de apoyo y ayuda a mujeres embarazadas que se encuentren en situación de riesgo social, que se llevará a cabo en un espacio del Centro de Salud de Navia. El programa consiste en seleccionar, a través de las matronas y trabajadoras sociales del área a mujeres embarazadas en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Una vez conformados los grupos será la psicóloga contratada por la Fundación Meniños, Jessica Rodríguez, la que se encargará del desarrollo de las sesiones . El objetivo es ayudar y realizar un seguimiento a las mujeres seleccionadas desde el segundo trimestre del embarazo hasta el parto y posteriormente hasta que el niño o la niña alcance los 18 meses de edad, según explica la jefa del servicio de Traballo Social del área sanitaria viguesa, María Jesús Lago.

“El programa está dirigido a embarazadas en las que se detecten determinados factores de vulnerabilidad como estar en un ámbito familiar sometido a situaciones de alto estrés, aislamiento social o marginación, consumo de drogas o conductas antisociales y delictivas, experiencias de maltrato en la infancia o problemas de salud mental, entre otros”, explica la psicóloga encargada del programa.

El plan de trabajo se divide en varias etapas. En la primera las sesiones son individuales, entre la mujer acogida al plan y la psicóloga. “En esta primera fase intentamos conocer los problemas que pueda tener la embarazada y detectar las posibles soluciones o apoyos psicológicos que se le puedan facilitar”, subraya Jessica Rodríguez.
Una vez completada la primera etapa de sesiones individuales y evaluada la situación de riesgo, se pasa a combinar las sesiones individuales con las de grupo. La duración aproximada de cada sesión es de dos horas semanales. La idea, cuando el programa esté más implantado, es organizar dos grupos diferenciados: uno de mujeres en período de gestación y otro con las que ya estén en la fase de crianza.
 La participación en el programa es gratuita y se enmarca en la humanización que está desarrollando en el área sanitaria de Vigo, como se establece en su Estrategia XXI,  que presta especial atención a los procesos relacionados con la maternidad, parto y puerperio.
 

Te puede interesar