vigo

La mendicidad se incrementa en el entorno de Camelias

Uno de los habituales, frente al número 138 de Camelias, en el inicio de López Mora.
photo_camera Uno de los habituales, frente al número 138 de Camelias, en el inicio de López Mora.

Entre Plaza de América y Romil son ya  más de una decena las personas que piden a diario

nnn El número de personas que a diario solicita ayuda a los viandantes se ha incrementado notablemente en los últimos meses en el entorno de Camelias, superando la decena desde la plaza de América hasta el cruce con Romil incluyendo López Mora. El cambio no sólo se ha notado en número sino también en las peticiones de quienes se ven obligados a tener que ejercer la mendicidad por falta de medios. Los que acaban de incorporarse solicitan no sólo dinero, sino trabajo o incluso comida y hacen hincapié en sus carteles en que son españoles o gallegos.
Desde hace años, los principales  puntos de mendicidad se situaban en la entrada de los supermercados, un total de seis incluyendo López Mora, lugares más frecuentados por ciudadanos extranjeros mayoritariamente de nacionalidad rumana. Junto a ellos se encuentran los “habituales” de la zona, en concreto tres hombres que forman parte del barrio, uno frente al 138 de la avenida de Camelias (el más antiguo), otro junto al número 68 de López Mora y el último en el 112 también de Camelias. 
A todos ellos se han sumado más recientemente al menos tres personas, una de ellas mujer, en el tramo que va desde el final de Camelias a la Plaza de Independencia y desde dicha Plaza hasta Romil.
 Esta situación se produce después de que las organizaciones y colectivos en favor de las personas en riesgo de exclusión social hayan levantado esta semana la voz de alarma. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cifra en cerca de 500 las familias en espera de una vivienda social y su portavoz alertaba de que lejos de una recuperación “la realidad es que cada vez son más las personas que se ven en riesgo de quedarse en la calle”.
Los últimos datos oficiales que se tienen de personas que ejercen la mendicidad en las calles es de 2009, en aquel año, la Policía Local realizó un informe en el que había identificado hasta 81 personas, de las que sólo 16 cobraba alguna ayuda social.
En siete años, ha habido cambios en las políticas sociales aunque los colectivos  advierten de que la tramitación de ayudas como la Risga puede prolongarse entre seis y ocho meses, con lo que eso supone para quien no tiene recursos.n

Te puede interesar