vigo

El Meixoeiro pondrá hasta ocho prótesis de rodilla a la semana

El Meixoeiro es el mayor hospital ambulatorio de Galicia, pero añade de forma progresiva operaciones complejas.
photo_camera El Meixoeiro es el mayor hospital ambulatorio de Galicia, pero añade de forma progresiva operaciones complejas.

El Complejo Hospitalario Vigués está aplicando un plan para reducir las listas de espera de Traumatología, con más quirófanos, más recursos materiales y refuerzo de plantilla

nnn Cuatro de cada diez personas que esperan una operación en el Complejo Hospitalario de Vigo están en Traumatología, con una demora media que supera los cuatro meses, según las cifras oficiales de diciembre pasado. Si no se contasen sus cifras, la lista de espera de Vigo estaría por debajo de la media gallega. Esta situación viene de antiguo y por fin se van a aplicar medidas drásticas para mejorar la situación de Traumatología, tanto en número de quirófanos como en recursos humanos y materiales. 
En esta batalla el Meixoeiro será el gran aliado, porque el objetivo es llegar a las ocho intervenciones de rodilla semanales en este centro. Empezaron la semana pasada con dos prótesis de rodilla, que se hicieron de forma satisfactoria, y esta semana ya había cinco programadas e irán en aumento.
En l anueva organización sanitaria de Vigo, el Cunqueiro asumía las urgencias y las intervenciones complejas, mientras el Meixoeiro se reservaba la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso o con estancias de 24 a 48 horas). Para ello utilizaban cuatro quirófanos en el Cunqueiro y dos en el Meixoeiro de mañana, además de la actividad ordinaria de tarde y la de autoconcierto que puede llegar a 8 o 10 quirófanos semanales. ¿Qué ha cambiado? En primer lugar, el reparto de las cirugías entre Meixoeiro y Cunqueiro. La directora de Procesos con Ingreso, Mar Vázquez,  explicó que en el Meixoeiro siempre se habían colocado prótesis, que quirófanos son los mismos pero con instalaciones renovadas y se mejoró el área de reanimación (despertar y críticos), con lo que “ests hospital estaba perfectamente capacitado para asumir pacientes más complejos”. Estos pacientes serán en el caso de Trauma los que necesitan una prótesis de rodilla. La decisión fue mantener la misma actividad en el Cunqueiro mientras en el Meixoeiro aumentaron dos quirófanos semanales de mañana y uno más diario para la actividad ordinaria de tarde. Esto supuso un despligue de recursos, porque fue necesario adaptar el circuito de material. Según explican una prótesis de rodilla necesita mucho instrumental, lleva ocho contenedores de material esteril. Este programa se aplica por la mañana, mientras el quirófano más de tarde se ocupa de intervenciones en articulaciones más pequeñas (manos y pies).
A estas medidas se añade el aumento de plantilla. Van a contratar a dos residentes que terminan su formación en mayo y a dos traumatólogos para cubrir dos vacantes por jubilación (no se incorpora la próxima semana). También supuso contar con más personal de Anestesia y de Enfermería (de quirófano y planta). Estas medidas se suman a la apuesta por la autoconcertación traumatológica desde principios de año. “Estoy convencida de que tendrá un impacto en la lista de espera. Fue un compromiso importante por parte del servicio de Traumatología y está yendo bien”, señaló Mar Vázquez.
En el Hospital do Meixoeiro Urología ya  hace prostatectomías radicales desde principios de año y se negocia con  otros servicios para incorporar cirigía de columna, entre otras intervenciones de mayor complejidad.n
 

Te puede interesar