sanidad

El Meixoeiro, centro de ébola entre las críticas de médicos

La conselleira acudió al Centro de Transfusiones de Galicia a donar sangre.
photo_camera La conselleira acudió al Centro de Transfusiones de Galicia a donar sangre.

Los sindicatos CCOO, Cesm y O´mega remarcan que “es una cortina de humo” y que “no es cierto” mientras que la Xunta afirma que el centro está “perfectamente preparado”

nnn La decisión de la Xunta de convertir al hospital Meixoeiro en centro de referencia autonómico para el control, aislamiento, diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente con sospechas de estar infectados con el virus del ebola ha desatado las críticas de los médicos, que remarcan que el centro no está preparado para ello mientras que el sindicato CCOO asegura que se trata de una nueva cortina de humo por parte de la Consellería. Mientras tanto, la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, aseguró ayer que el Meixoeiro está “perfectamente preparado” para tratar un posible caso de ébola y que los profesionales sanitarios de este centro tienen el “perfecto conocimiento” sobre los protocolos a seguir.
“El Meixoeiro está perfectamente preparado y los profesionales tienen el perfecto conocimiento de lo que tienen que hacer si, desgraciadamente, tuviéramos un caso. Aunque pienso que no lo vamos a tener”, dijo Mosquera tras acudir a donar sangre y al respecto de las quejas de sindicatos médicos tras conocer la designación de este centro.
La titular de Sanidad subrayó que el ébola es un virus como en su momento fue el de la Gripe A, que hay que tratarlo como tal y que el laboratorio de microbiología del hospital de Vigo ya fue designado en el año 2009 “como de referencia” para este virus, por lo que ya tienen “perfectamente” establecidos los protocolos y los conocen.
Asimismo, Mosquera recordó que el puerto de Vigo fue designado como el puerto de Galicia que podía recibir “a pacientes infectocontagiosos, incluso con riesgo químico o radiactivo”, y que el 21 de mayo se realizó un simulacro en el que participaron todos los profesionales del centro.
Así, hizo hincapié en que es necesario mantener “total y absoluta tranquilidad”, ya que no se puede “hacer un problema donde no lo hay” ya que, remarcó, las posibilidades en Galicia y en España de tener un caso de ébola son “muy, muy escasas. Es decir, no prevemos que pueda haber ningún caso”.
Por su parte, los sindicatos médicos Cesm y O´mega censuraron la “desastrosa gestión” que se está realizando en la sanidad pública. “Hace pocos días denunciábamos que el Sergas había decidido cerrar el Servicio de Microbiología, algo insólito, y ahora nos vemos obligados a denunciar una nueva vuelta de tuerca en el despropósito de políticos reconvertidos en “expertos sanitarios”, señaló el presidente de O´mega, José Víctor Crespo, al respecto de la decisión de que el Meixoeiro sea referente autonómico para el ébola. De hecho, aseguran que los facultativos implicados en esta “designación” se enteraron “a través de los medios de comunicación”. “Para dar un ejemplo del despropósito que se realiza, bastaría con remitirnos al pasado fin de semana en el que se cerró el Servicio de Microbiología durante tres días. De haberse producido un caso sospechoso de ebola, se hubiese demorado su diagnóstico tres días. Huelga decir el desastre sanitario que hubiese representado”, concluyó.

“una única cama”
De la misma opinión es el sindicato CC.OO., que remarcó además que “no existe ni está dotada” una unidad de referencia para posibles casos de ébola en el Meixoeiro “si no una única cama”, y acusó al Sergas de “vender humo” al asegurar que hay protocolos preparados y recursos en este centro para actuar si fuera necesario.
Esta única cama, subrayó el sindicato, está instalada en un habitáculo con climatización independiente y presión negativa (para mantener el aislamiento y evitar la propagación de virus) con una entrada independiente, pero “no tiene tabiques que la separen completamente del resto del servicio anexo, en el que hay paciente inmunodeprimidos”.n 

Te puede interesar