vigo

Médicos vigueses operarán gratis en una clínica de Perú

Miguel Cuervo, Begoña de Anta, M. Martínez y Antonio Ojea
photo_camera Miguel Cuervo, Begoña de Anta, M. Martínez y Antonio Ojea

El jefe de Urología del Álvaro Cunqueiro, Antonio Ojea, forma parte de la expedición organizada por la ONG Children's Abanca  y empleará sus vacaciones en la iniciativa

Profesionales sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cogerán parte de sus vacaciones en noviembre para operar de forma desinteresada a pacientes de una Clínica de Cáritas en Perú,  situada en Abancay, una ciudad de los Andes a 2.380 metros de altitud.
En esta expedición viajará el jefe de Urología del Complejo Hospitalario Vigués, Antonio Ojea, el anestesista Manoel Martínez, la enfermera Begoña de Anta y el cirujano plástico Miguel Cuervo, que ya había estado en una campaña anterior en 2013.
 En esta ocasión desde la Clínica Santa Teresa de Abancay (Perú) habían solicitado urólogos para atender distintas dolencias de la población y ya tienen programadas 50 operaciones y muchas más consultas, que se llevarán a cabo en el plazo de dos semanas y que requiere de un traductor de kechua.
 El grupo saldrá el día 11 de noviembre y tiene programado su regreso el 28 de ese mismo mes. Es un viaje largo, de más de 30 horas, que les llevará en avión de Madrid a Lima y de ahí a Cuzco, donde se quedarán un día para aclimatarse y evitar el mal de altura. Finalmente se subirán a una furgoneta  para otro viaje de cinco horas por carretera para llegar a su destino.
Es una iniciativa de la ONG Children´s-Abancay, que nació en 2011 para colaborar con un orfanato de esta zona de Perú y con la Clínica de Santa Teresa (un quirófano y siete camas) que gestiona Cáritas en Abancay. El vicepresidente de esta asociación es el capellán del Álvaro Cunqueiro, José Juan Sobrino, quien explica la colaboración con Abancay porque en aquella diócesis hay varios misioneros y religiosas gallegos. En 2013 Cáritas Perú les propuso realizar una campaña de cirugía plástica y reparadora en esta Clínica porque había gente con quemaduras (por incendios en sus chozas). Operaron a 50 pacientes y realizaron más de 200 consultas. Este año pidieron urólogos. El capellán habló con el jefe de Urología y se ofreció inmediatamente, junto con el resto del equipo. “El hospital les permitió coger sus vacaciones esos días, si no sería imposible”, explica. 

menús solidarios en el hospital vigués

La solidaridad casa bien con la medicina. Lo pudo comprobar el capellán del Cunqueiro. “La gente ve a los médicos como a alguien muy lejano y tienen un corazón grandísimo. La medicina es una vocación de entregarse a los demás, si buscamos solidaridad es el lugar idóneo”, afirma. Tanto es así que profesionales sanitarios de distintas especialidades ya se ofrecieron para próximas campañas y ahora hay lista de espera. “Preguntaremos allí qué necesitan”. También se implicó la cafetería del nuevo hospital Apetéceme, que colocó carteles y vídeos informativos y ofrece menús solidarios, de tal forma que se puede contribuir con un euro más a esta iniciativa. La comitiva llevará los donativos y también instrumental médico donado por profesionales.
 

Te puede interesar