EL MEIXOEIRO FUE PIONERO EN BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA CON DOSIMETRÍA EN TIEMPO REAL

Médicos de La Paz aprenden técnicas para próstata en Vigo

Los oncólogos Ane Escribano y Luis Glaria, el radiofísico Carlos Huerga y el urólogo Ramón Cansino, pertenecientes al hospital universitario La Paz de Madrid, se desplazaron a Vigo para participar en el Hospital Meixoeiro en una sesión práctica de aprendizaje de las técnicas de braquiterapia de alta tasa de próstata con dosimetría en tiempo real.
El hospital madrileño va a implantar en breve este tipo de tratamiento en su Unidad de Oncología Radioterápica y para eso envió a miembros del equipo para entrenarse en Vigo en esta técnica.

Los facultativos y radiofísicos del Hospital La Paz asistieron a dos tratamientos de cáncer de próstata con braquiterapia de alta tasa en tiempo real, que fueron realizados conjuntamente por Víctor Muñoz, director de la Unidad de Oncología Radioterápica, Manuel Salgado, jefe del Servicio de Radiofísica, y Juan Mata, jefe del Servicio de Urología del Hospital Meixoeiro, con apoyo de técnicos en Radioterapia y personal de enfermería.

La Unidad de Oncología Radioterápica puso en marcha las técnicas de braquiterapia de alta tasa de próstata hace ya diez años y posteriormente, a partir de mayo de 2007, perfeccionó este procedimiento implantando con carácter pionero en España la dosimetría en tiempo real, un sistema que permite establecer en el momento mismo en que se está emprendiendo el tratamiento la cantidad de dosis que es necesario aplicar en cada punto del tumor que se está tratando.

Por último, a finales de abril de 2011, esta unidad del Meixoeiro también añadió a su cartera de servicios la braquiterapia de baja tasa, consistente en implantar en el interior del tumor unas minúsculas cápsulas que emiten radiación de baja energía y que van actuando durante semanas contra el tejido canceroso, mientras el paciente hace vida normal.

Actualmente, la Unidad de Oncología Radioterápica realiza con braquiterapia de alta tasa tratamientos ginecológicos, de mama, bronquios, piel y próstata. La unidad cuenta con cuatro aceleradores lineales, y en ella reciben tratamiento más de dos mil nuevos pacientes cada año, según informaron fuentes del Sergas.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >