vigo

La mediación familiar alcanza 650 casos y crece en Vigo

El director de Xustiza, a la izquierda, con el juez-decano y responsables de la Xunta, ayer.
photo_camera El director de Xustiza, a la izquierda, con el juez-decano y responsables de la Xunta, ayer.

La mitad de las parejas derivadas al servicio alcanzaron acuerdos validados por el juez

nnn  Los juzgados de Familia de Vigo derivaron un total de 649 asuntos al servicio de mediación familiar intrajudicial desde el año de implantación del departamento, en 2012, una cifra creciente que confirma el éxito de una fórmula que permite que los propios denunciantes se conviertan en protagonistas del arreglo. Así lo señaló el director de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, en una vista a las dependencias del servicio, en la Gota de Leche. Dio datos: el 60% de las parejas que fueron derivadas a los equipos de mediación familiar iniciaron el proceso en su fase inicial con la sesión informativa previa, toda vez que se trata de un sistema voluntario. De estas familias, más del 40% se sometieron al proceso de mediación, y, de estas, cerca del 60% lo remataron con acuerdo.
En la mediación que se produce dentro de los procesos judiciales de familia (separaciones, divorcios, modificación de medidas...) es la propia autoridad judicial a que deriva al proceso de mediación familiar intrajudicial la aquellas parejas que, fundamentalmente por tener niños en común, es preciso que limen diferencias y encuentren por sí mismas (con la intervención neutral y calificada de un tercero el mediador familiar) un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, considerando las necesidades de cada miembro de la familia y especialmente de los niños.
Blanco Otero, jurista de la oficina de mediaciones, destacó que el secreto del éxito está en que quienes acuden "son los protagonistas, y las soluciones parten de ellos mismos, hacen el traje a medida", e indicó en que la clave de que funciones pasa por "escuchar, y buscar el acuerdo cuando hay menores".
En 2009 se comenzó con un proyecto piloto de mediación intrajudicial en el ámbito de familia en el partido judicial de Santiago, que luego se fue extendiendo la otros partidos judiciales: concretamente en Vigo se implantó en 2012 y cuenta con la colaboración del Consejo General de él Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y la Universidad de Vigo. 
El sistema actualmente se encuentra extendido la todas las ciudades gallegas, lo que muestra el compromiso con la iniciativa mediadora de la Xunta de Galicia, que contribuye a la financiación de la actividad acercando recursos económicos del presupuesto autonómico. Martín destacó que a través de estas iniciativas la Xunta avanza en dotar a la ciudadanía de soluciones idóneas en la resolución pacífica de conflictos, y en cuyo proceso cobra importancia el compromiso de los miembros de la carrera judicial, fiscal, letrados de la administración de justicia, universidades, psicólogos y abogados para impulsar estos proyectos. n

Te puede interesar