VICTORIA BESADA Directora del Instituto Español de Oceanografía en Vigo

“La medalla Castelao es un reconocimiento a cien años relacionados con el medio marino”

La viguesa Victoria Besada es científica titular del IEO.
photo_camera La viguesa Victoria Besada es científica titular del IEO.

Victoria Besada es doctora en Ciencias Químicas y dirige el Instituto Español de Oceanografía en Vigo, que cumple este año el centenario de su creación  en Cabo Estai y que recibirá el próximo día 28 de junio la  Medalla Castelao de la Xunta. El IEO también recibió este mismo año la Medalla de la Ciudad en la Festa da Reconquista.

¿Qué representa la concesión de la Medalla Castelao?
Es una gran alegría y un gran orgullo que se reconozca el trabajo científico realizado por el IEO de vigo durante estos cien años. Es un reconocimiento a una trayectoria de toda una vida relacionada con el medio marino y con Galicia.

¿Qué supuso este centro para Vigo e incluso para Galicia?
Creo que impulsó muchísimo los estudios relacionados con el medio marino. Los primeros años los estudios se centraron sobre todo en temas pesqueros, Galicia es una potencia pesquera a nivel mundial y el Instituto ha acompañado a las administraciones y al sector con muchísimos trabajos científicos y asesorando en muchos aspectos. Hemos trabajado en mareas rojas, en acuicultura hemos sido pioneros en el estudio de rodaballos, el programa de vigilancia a la contaminación marina también ha tenido una gran importancia, en temas de oceanografía. El centro siempre ha estado al servicio de la sociedad cuando fue necesario. En general en todos los aspectos relacionados con el medio marino donde hemos podido aportar algo siempre hemos estado ahí.

¿Cómo es la colaboración con el Campus do Mar?
El IEO es uno de los organismos que forman parte del Campus do Mar. En el programa de doctorado muchos investigadores del centro están dirigiendo tesis doctorales, de hecho ya se han leído dos y tenemos a mucha más gente en formación. Participamos también muy activamente en los cursos que se dan en el programa de doctorado.

¿Qué aportó este doctorado?
Como es un programa muy amplio que afecta a todas las disciplinas del medio marino, no solo la investigación química, biológica, oceanográfica, sino también de otras materias como el derecho o la ingeniería, y como implica a tantas universidades y centros es un programa muy fuerte.

Organizaron actividades divulgativas por el centenario. ¿La gente se sorprende mucho?
Pues sí, la verdad es que estamos  contentos porque la ciudad y su entorno están respondiendo muy bien a todas las actividades. Se sorprenden de que haya una centro que lleva cien años en Vigo, muchos de ellos nunca habían oído hablar de nosotros a pesar de que hacemos tantas cosas tan distintas y algunas con una trayectoria nacional e internacional tan relevante. En la jornada de puertas abiertas de nuestro buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” se quedó muchísima gente sin poder subir a bordo, la demanda fue muy superior a la capacidad del buque. Vemos que a la gente le gusta este tipo de actividades y que participan, tanto los colegios como el público en general. Hubo incluso gente que repitió en los talleres científicos que se hicieron en el Marco.  Es una satisfacción y a la vez nos da una visibilidad que en muchos casos no teníamos.

Ante esta respuesta, ¿van a mantener alguna actividad divulgativa en el futuro?
Sí, aunque a lo mejor no con tanta intensidad porque participa es personal voluntario del centro oceanográfico de Vigo que además de realizar su tarea habitual lleva a cabo estas actividades de divulgación científica. Pensamos que son muy necesarias y que le debemos a la sociedad la transmisión de nuestro trabajo. 


¿La sede se queda pequeña?
En el momento de bonanza económica del país el centro se nos quedó pequeño y tuvimos que solicitar unas instalaciones en Beiramar. En estos últimos años hemos tenido muchas jubilaciones y no ha entrado personal nuevo debido a la tasa de reposición. Esperamos que la situación mejore y que volvamos a tener necesidad de espacio, significaría que va mejor y que se vuelve a apostar por la ciencia.

¿Algún proyecto de futuro?
Hay bastantes proyectos porque el centro trabaja en las tres grandes áreas de investigación del instituto. Tenemos una serie de proyectos estructurales para poder cumplir nuestra tarea de asesoramiento científico y luego proyectos conseguidos en convocatorias tanto nacionales como europeas en el campo de la acuicultura, del medio marino y en el de las pesquerías. Nuestro objetivo es hacer ciencia de calidad y seguir presentándonos a todo tipo de convocatorias que nos permite obtener fondos.

¿En qué ayudaron a la economía viguesa?
Todas las labores de asesoramiento en materia de estrategia de pesca han tenido y tienen una gran repercusión. Es una de las fortalezas del IEO. Nuestro trabajo es muy valorado. Por otro lado, hemos formado a mucho personal investigador y técnico que está trabajando en centros de investigación nacionales e intenacionales. 
 

Te puede interesar