ALEJANDRO MÁRQUEZ ABOGADO ESPECIALIZADO EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO

“La mayoría de víctimas no sabe qué derechos ni pasos debe seguir después deL accidente”

Nombre:
Alejandro Márquez
Profesión:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, especializado en Responsabilidad Civil y Seguro. Abogado del Proyecto de Reclamación de Asistencias Sanitarias rechazadas por compañías en Confía

Alejandro Márquez, abogado de Confía Asistencia Jurídica en Vigo.
Alejandro Márquez, abogado de Confía Asistencia Jurídica en Vigo.
“La mayoría de víctimas no sabe qué derechos ni pasos debe seguir después deL accidente”

nnn ¿En que se basa su labor en Confía Asistencia Jurídica en Vigo?
Básicamente presto apoyo asistencial y asesoramiento jurídico a los hospitales con los que colaboramos en materia de tráfico. Concretamente, el trabajo se centra en casos que por su especial complejidad -rechazos de compañías de seguros por nexo causal de intensidad, asistencia sanitaria a conductores en los que interviene un solo vehículo (salidas de vías, choques contra animales…), etc.- requieren un estudio particular del siniestro, valorando la viabilidad y dando nuevas herramientas a los hospitales para que puedan hacer frente a los problemas que van surgiendo e intentar tratar a los lesionados en accidentes sin impedimentos.

¿Cuáles son los principales problemas que hospitales y pacientes tienen a la hora de ejercer su derecho a atender y ser atendido?
Principalmente la desinformación, el abandono o falta de apoyo por parte de las compañías y ahora el rechazo de las asistencias sanitarias por el ya famoso “nexo de intensidad”.

Desinformación ¿de los pacientes?
Sí. La gran mayoría de personas que sufren un accidente de tráfico son “primerizos”, por ello existe mucha incertidumbre sobre cómo actuar tras el siniestro. Lo más seguro es ponerse en manos de un especialista para que te asesore bien sobre cuáles son los pasos a seguir y los derechos que te corresponden.

¿Qué obligaciones tiene la compañía con los lesionados?
Deben responder acorde a las coberturas contratadas en el contrato de seguro. La compañía debe responder de los daños que el conductor culpable haya podido producir a terceros (indemnizar a las personas lesionadas, reparar daños en la vía pública, etc…). Pero también existen otras coberturas dentro del contrato de seguro y que las compañías deben informar a sus asegurados de que las han contratado y que pueden utilizarlas en caso de necesidad, Siempre es recomendable a la hora de firmar un seguro leer bien todo el condicionado para saber que estás asegurando y si es necesario asesorarte con un profesional.

Antes hablaba del “nexo de intensidad”. ¿Qué es exactamente y cuál es su incidencia actualmente?
Se puede definir como la relación que existe entre las lesiones y el mecanismo de su producción, es decir, es el grado de fuerza o de energía que se produce en un accidente y que justifica la existencia o no de lesiones. Tras la reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, venimos observando que las compañías de seguros se han hecho recurrentes con este argumento, impidiendo el acceso de los
lesionados en accidentes de tráfico a una asistencia sanitaria y consecuentemente, a una indemnización. El rechazo de dicha asistencia se basa muchas veces en una factura de reparación del vehículo baja, no teniendo en consideración otras variables.

¿Cómo está el sector en materia de aseguramiento asistencial?
Las aseguradoras, las Asociaciones de Hospitales y Centros Sanitarios privados y el Consorcio de compensación de Seguros forman parte del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de tráfico. En dicho convenio se regulan las normas, procedimientos y precios que las partes se obligan a cumplir en pos de una asistencia sanitaria integral hasta su total sanación o estabilidad de los lesionados en accidentes de tráfico. Pero existen también hospitales que no forman parte del convenio y establecen de forma libre el procedimiento y tratamiento.

¿Qué derechos tienen los lesionados de tráfico como pacientes?
El primero, y más importante, es el derecho a elegir libremente el centro sanitario donde tratarte de las lesiones y ser evaluado por los especialistas que corresponden. Estos lesionados, si no los responsables del siniestro, también tienen derecho a recibir una indemnización por los daños, perjuicios y gastos sufridos a raíz del accidente. Profundizando en los contratos de seguros muchos ofrecen una serie de coberturas dentro del Seguro Voluntario que las compañías deben informar a los asegurados de que tienen derecho a usarlos como el capital de libre elección de abogado y procurador o el capital asegurado para bajas laborales entre otros muchos.

¿Qué soluciones aporta su compañía a lesionados y hospitales?
Como compañía especializada en las gestión del tráfico en todas su vertientes, tratamos de cubrir cualquier necesidad que los lesionados o familiares puedan tener a la hora de sufrir un siniestro, aportando diferentes puntos de vista cubiertos por varios profesionales especializados en diferentes ramas. La compañía ha nacido con la intención de cubrir cualquier necesidad que los lesionados de trafico y sus familiares puedan demandar así como ser una herramienta de consulta para hospitales en la labor de perfeccionar los procesos administrativos y asistenciales. n