vigo

La mayoría de comerciantes condenados deja A Pedra

Imagen de los escasos puestos abiertos en el mercado, casi todo cerrado.
photo_camera Imagen de los escasos puestos abiertos en el mercado, casi todo cerrado.

El largo proceso judicial ha puesto fin al tradicional mercado, sin apenas actividad 

 Los más de tres años de inactividad del mercado de A Pedra y las medidas cautelares adoptadas durante la última operación policial llevada a cabo en 2014 han impedido a la mayoría de comerciantes que ayer fueron condenados regresar a sus negocios. Aunque las primeras sentencias derivadas de tres operativos en 2006, 2007 y 2010,  se han resuelto de forma más favorable a la petición inicial de las acusaciones con multas muy inferiores a las solicitadas, las consecuencias del proceso han sido demoledoras para muchas de las familias.
 Así lo aseguraban algunos de los implicados a este diario después de sentarse en el banquillo por primera vez. Las consecuencias, afirman, han sido “terribles” sobre todo para los que llevaban años de concesión. “Entre nosotros hay muchas personas mayores,  hemos tenido que pedir plazos para pagar las multas”.
Trece de los 42 acusados lograron marcharse a su casa sin condena, al retirarse la acusación. Los hechos tuvieron lugar con el antiguo código penal, donde todavía existían las faltas, y eso favoreció bajar el grado del delito y quedar absuelto. Los 26 que tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados lograron rebajar al mínimo las condenas de cárcel, incluso para los dos principales acusados. Prácticamente todos lograron sustituir los tres meses de prisión por un multa. En total, un poco más de 1.000 euros, más de 280 euros de costas y la responsabilidad civil. Las largas negociaciones lograron también rebajar las indemnizaciones que solicitaban las marcas, más de medio millón, así como otros costes como el del almacenamiento de prendas, destrucción o custodia de las mismas.

Te puede interesar