vigo

La mayor parra de Galicia

Manuel Balo, en el balcón junto a la parra en Doctor Carracido.
photo_camera Manuel Balo, en el balcón junto a la parra en Doctor Carracido.

El artista Manuel Balo Rivas heredó de su padre la planta, que alcanza los tres pisos de altura y que supera a su rival compostelana

nnn Vigo está lleno de secretos, muchos de ellos ocultos o ignorados que pasan sus días sin reclamar el lugar que les corresponde. Es el caso de la parra de la calle Doctor Carracido, en el barrio de O Calvario, propiedad del artista y artesano Manuel Balo Rivas. Por las noticias que se tienen, es la más alta de Galicia. Tiene tres pisos de altura y supera a la archiconocida "casa de la parra" de Santiago de Compostela.
Esta planta da fruto regularmente y se puede sacar de él un vino dulce, de tipo jerez o fresa, morapio. Su propietario calcula que se podrían extraer hasta 60 litros de vino por cosecha. Pero no es el caso. Su función es puramente decorativa, pues su dueño no la sulfata, si bien la poda y abona regularmente, como hacía su padre.
El progenitor de Manuel Balo, natural de Sarria (Lugo), trajo de su tierra una cepa que plantó en esta casa de Vigo dos años después de construirse. Eso fue hace 55 años. Su padre trabajó de enfermero en Troncoso y a continuación se hizo practicante.
La abonó y regó de forma insisitente, lo que hizo que la planta creciese perfectamente unida a la inconfundible fachada de Doctor Carracido, que también tiene un cocodrilo manufacturado por el propio Balo. La planta se extiende a lo largo de la tercera planta del edificio, dejando en los meses de verano y primavera una estampa poco habitual en la ciudad.
El piso es inconfundible. Es inevitable pasar por la calle y no fotografiarse, como hacen cada día decenas de personas. Para reconocer la fachada, amén de la parra, puede apreciarse la presencia de un cocodrilo manufacturado, obra del propio Balo.n

Te puede interesar