vigo

El mayor juicio de Las 5 Jotas vuelve a aplazarse hasta 2016

El dueño de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, lamenta el retraso del juicio de mayor entidad.
photo_camera El dueño de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, lamenta el retraso del juicio de mayor entidad.

El fiscal acusa a Darzal Consultoría de haber recibido facturas falsas por más de 8 millones

Casi seis meses después de que el juzgado de Instrucción número 6 de Vigo diera por concluida la instrucción de la mayor causa de fraude fiscal mediante facturas falsas detectada en Galicia y atribuida a Las 5 Jotas, el principal juicio todavía sigue pendiente.
Se trata de la vista contra el responsable de la empresa Darzal Consultoría y Prevención S.L, a quien se le acusa de recibir facturas falsas por más de 8 millones de euros por obras que supuestamente nunca se realizaron. Se trata del mayor supuesto fraude detectado en toda la causa y por el que el juzgado puso una fianza de 3,5 millones de euros.
La vista había sido señalada inicialmente para esta semana, pero fue pospuesta hasta el 14 de diciembre en el juzgado de lo Penal 3, en una vista que se prolongará durante varios días. Las mismas fuentes ratificaron ayer que los abogados volvieron a pedir un aplazamiento por lo que finalmente el juicio más relevante de la macrocausa no tendrá lugar hasta el mes de marzo de 2016, lo que significa siete años después de que se interpusiera la denuncia que dio lugar a este proceso.
 La consultora, con sede en Vigo y Madrid y especializada en contratos con la Administración está acusada de  un delito de falsedad continuada en documento mercantil y de seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública.n
La pieza referente a la actuación bancaria en la macrocausa de fraude fiscal y que sentará en el banquillo a doce empleados de entidades todavía está a la espera de juicio. Tras darse carpetazo a dicha instrucción en la que se detectan indicios de delito por parte de la actuación de los imputados, el fiscal  elaboró su escrito en el que considera que hubo irregularidades por parte de varios directivos, interventores y empleados que habrían actuado para sustentar las operaciones de esta trama, por lo que pide penas de prisión de dos años y medio para cada uno de los acusados.
Entre esas irregularidades se encontraría la apertura de cuentas bancarias a instancias de los titulares falsificando firmas y realizando movimientos bancarios no autorizados o sin conocimiento de los mismos, la mayoría autónomos que trabajaban para las empresas de Las 5 Jotas.
Hasta la fecha se han dictado más de medio centenar de sentencias, todas condenatorias, y la mayoría ya son firmes en cuanto a la macrocausa de fraude fiscal, con juicios hasta 2017.n 

Te puede interesar