crimen de Coruxo

“Mató a Cristina, ninguna condena compensa el dolor”

Los hermanos de Cristina, durante la sesión del juicio con jurado celebrado en Vigo.
photo_camera Los hermanos de Cristina, durante la sesión del juicio con jurado celebrado en Vigo.

La familia de la víctima del crimen de Coruxo  acepta la condena de 14 años, “porque poco más podía esperarse tras el veredicto” y se muestra satisfecha con los 15 de alejamiento

 La sentencia de la sección quinta de la Audiencia en Vigo que condena a 14 años de prisión a Francisco Rafael Álvarez por matar a su ex mujer Cristina González Sacau ha  sido recibida con moderada satisfacción por parte de la familia de la víctima. “De acuerdo, nunca puedes estar, porque nada compensa el dolor, pero después del verdicto era lo máximo que se podía esperar”, afirmó Angel Rial, cuñado de la fallecida.
Los hermanos de Cristina González Sacau entendían que hubo asesinato pero el jurado popular entendió que el crimen fue un homicidio. Lo que sí ha supuesto cierto grado de tranquilidad es que el tribunal haya tenido en cuenta su petición de alejamiento. “Aunque pueda salir antes de prisión, no podrá acercarse a nosotros durante 15 años”, afirmó. En concreto, el fallo  impone la prohibición de aproximarse a sus hijos y a los padres y hermanos de la víctima por tiempo superior en un año al de la duración de la condena.
La familia todavía muestra cautela ya que se trata de una sentencia que no es firme y que la defensa del condenado podría recurrir. 
Tras el crimen de Cristina, sus familiares han tratado de seguir hacia adelante haciéndose además cargo de los dos hijos de la víctima y ahora condenado, la principal prioridad para ellos. 
La defensa intentó demostrar sin éxito durante la vista oral que la muerte se produjo de forma accidental por lo que en un principio pidió la absolución, si bien, tras el veredicto solicitó la aplicación de la pena mínima, situada en 12 años y seis meses.
Finalmente, la sección quinta elevó a 14 años la condena, con una mínima reducción de la petición fiscal, al tener en cuenta la aplicación de la atenuante analógica de confesión.
Francisco Rafael Álvarez, que lleva dos años y medio en prisión, podría solicitar el tercer grado dentro de un año, cuando cumpliera el cuarto de la pena.
En este sentido, la familia de la víctima lamentó que la justicia sea más dura con otros delitos como el robo que con un crimen.n

Te puede interesar